¿Cómo se restaura un pastizal inundado abandonado?

447
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • Los pastizales húmedos abandonados hace menos de 40 años se pueden restaurar con éxito dentro de una década, sugiere un reciente análisis.
  • Al examinar los resultados de una serie de estudios, se identificaron las causas y consecuencias del abandono y de los factores clave en el éxito de la restauración. 

Los pastizales inundados, tales como llanuras inundables, son hábitats semi-naturales con un alto nivel freático o inundaciones regulares, y se mantienen mediante la actividad agrícola o de pastoreo.

Esta intervención humana impide que arbustos y árboles arraiguen en la tierra, y a menudo esto resulta vallioso en hábitats ricos en especies, contribuyendo al elevado valor natural de las tierras. Aunque los pastizales inundados han sido parte de la agricultura europea durante siglos, muchas áreas han sido degradadas por la agricultura intensiva o el abandono. En Finlandia y el este del Reino Unido, por ejemplo, se estima que quedan menos del 1% de los hábitats originales de los pastizales húmedos.

En esta revisión, se examinaron los resultados de 76 estudios sobre pastizales húmedos para estudiar las causas y consecuencias del abandono de los mismos, y así evaluar las técnicas de restauración. Los estudios destacan que el abandono es especialmente preocupante en los países europeos y bálticos centrales. Por ejemplo, el 90% de los prados inundables en Estonia fueron abandonados en el siglo 20.

Algunas especies de plantas pueden extinguirse en tan sólo tres años de abandono.
 

El período de tiempo promedio desde el abandono de los pastizales húmedos estudiados fue de 24 años, y hay complejas causas socio- económicas de abandono. Estas incluyen el colectivismo bajo el régimen soviético, la viabilidad económica y la intensificación agrícola en otras partes.
 
Las consecuencias del abandono son el aumento de altura de la vegetación y la acumulación de materia vegetal muerta. El abandono a menudo va seguido de la colonización de arbustos y árboles en la zona, pero la velocidad a la que esto ocurre depende en cierta medida de las condiciones locales. Por ejemplo, aunque los estudios muestran que esto puede ocurrir dentro de los primeros cinco años de abandono, una densa cobertura de caña ​​ha demostrado retrasar este proceso más de 20 años. Los estudios muestran que algunas especies de plantas de humedales pueden extinguirse en tan sólo tres años de abandono.

A pesar de estos cambios, la restauración puede tener éxito en producir mejoras sustanciales en diez años, si el abandono se produjo hace menos de 40 años, según sugieren los estudios. Después de tan sólo dos años de actividades de gestión, como la siega o pastoreo, se podían observar los aumentos en la diversidad de especies presentes y la abundancia de determinadas especies "indicadoras" de la buena salud de los ecosistemas. Sin embargo, la restauración al estado anterior exacta nunca se puede conseguir, y la velocidad y el éxito de la restauración depende también de las características específicas del sitio, tales como la presencia de árboles .

La investigación identifica factores clave que influyen en el éxito de la restauración. En primer lugar, la disponibilidad de semillas de la especie original de pastizales inundados es importante. Mientras que las semillas pueden estar en estado latente en el suelo, algunas especies tendrán que ser introducidas de nuevo por el ser humano.

En segundo lugar, tanto las inundaciones como la ganadería pueden ser métodos eficaces de dispersión de semillas para el establecimiento de las plantas. La 'rehumectación' de la zona y el uso de los animales de pastoreo son importantes opciones de restauración.

También se recomienda que los pastizales bajos en nutrientes sean prioritarios en la restauración, ya que muchas de las plantas de pastizales húmedos crecen mejor en estas condiciones. Por último, la revisión advierte de los daños que pueden causar las especies invasoras potenciales, que dificultan los esfuerzos de restauración .

Comentarios