CIRCLE-2: Estrechando lazos entre científicos y políticos en materia de cambio climático

22
0

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

La adaptación al cambio climático es una de las labores más importantes a las que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI. Por esta razón, la evaluación del mismo y la adaptación consecuente han cobrado fuerza en los ámbitos científico y político.

Las iniciativas, los acuerdos y los compromisos políticos internacionales ya ejercen como motores científicos y tecnológicos que dan forma a las actividades de investigación. En paralelo se ha desarrollado un grado de interacción sin precedentes entre científicos y responsables políticos y con frecuencia se solicita la asistencia de expertos en ciencia para que contribuyan a lograr procesos decisorios informados. No obstante, la relación entre los dos ámbitos dista mucho de ser una línea recta.

El estudio incluyó formas de generar una agenda europea común.

El proyecto financiado con fondos europeos CIRCLE-2 ("Climate impact research and response coordination for a larger Europe - 2nd generation ERA-NET - Science meets policy") promueve una agenda común de investigación europea y difunde buenas prácticas de adaptación entre políticos nacionales y europeos.

El proyecto garantizará que la investigación sobre el cambio climático dé respuesta a las necesidades políticas europeas y de cada país mediante el desarrollo de una red comunitaria de financiación científica y difusión de conocimientos sobre la adaptación al cambio climático. El proyecto también fomenta la cooperación a largo plazo entre programas y organismos de financiación nacionales y regionales dedicados a este tema.

El proyecto, dirigido por la Fundación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal), se puso en marcha con un análisis del conocimiento disponible sobre las consecuencias, la vulnerabilidad y la adaptación relacionadas con el cambio climático. En paralelo se exploraron oportunidades de cooperación internacional duradera.

El estudio incluyó formas de generar una agenda europea común dedicada a la investigación y la política relativas a los mecanismos de adaptación a un clima cambiante.

Sus responsables analizaron, por un lado, métodos que permitiesen reflejar en las convocatorias de financiación conjunta y otros programas de financiación las necesidades de los organismos de financiación y las autoridades administrativas y, por otro, métodos para que dichas convocatorias y programas aporten soluciones a problemas científicos y políticos reales. También iniciaron convocatorias e iniciativas conjuntas de proyectos científicos.

Desde CIRCLE-2 se espera contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias entre científicos. Desde el proyecto se organizaron varios talleres, algunos en cooperación con otras iniciativas y organizaciones. Los socios del proyecto afirmaron que estas influyeron sin duda en los progresos científicos y políticos sobre el cambio climático logrados en Europa.

La investigación en este ámbito muestra una intensa actividad y continuamente se generan programas nacionales nuevos que sustituyen a otros anteriores. Este dinamismo provoca que los trabajos destinados a coordinar toda esta investigación como los generados por CIRCLE-2 sean en extremo oportunos.

El proyecto creó una red homogénea de 34 instituciones radicadas en 23 países mediante la que compartir conocimientos sobre buenas prácticas aplicadas a la programación y la financiación de la ciencia. Esta red colabora estrechamente con la iniciativa de programación conjunta (JPI) "EU Climate" a fin de reforzar los lazos entre actividades científicas dedicadas a este campo en los Estados miembros.

CIRCLE-2 recibió de la Unión Europea una financiación de 2 millones de euros y estará en marcha hasta abril de 2014. 

Comentarios