Los costes del cambio climático en Europa

259
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • Los costes socioeconómicos y los beneficios de la adaptación a las inundaciones causadas por el cambio climático se han evaluado en un reciente estudio.
  • Según el estudio, las medidas de adaptación podrían ahorrar hasta 53.100 millones de euros cada año en pérdidas relacionadas con las inundaciones en Europa hasta 2080.

Más de 3 millones de personas en Europa se vieron afectadas por 213 inundaciones que mataron a alrededor de 1.126 personas y causaron daños de al menos 52.000 millones de euros entre 1998 y 2009. Debido al cambio climático, se prevé que los períodos de lluvia sean aún más frecuentes, fuertes y prolongados en varias partes de Europa, al igual que el aumento de los riesgos de inundación.
 
El crecimiento socioeconómico en Europa, donde la prosperidad traerá desarrollo en las áreas residenciales urbanas, incluidas las zonas susceptibles a inundación, también contribuirán a aumentar el número de personas y bienes afectados por las inundaciones en el futuro.

En la década de 2080, las inundaciones causadas por el cambio climático por sí solo podrían afectar a 390.000 europeos cada año

Este estudio, basado en el trabajo de los proyectos financiados por la UE y ClimateCost ENSEMBLES y el modelo LISFLOOD investigó el impacto que el cambio climático podría tener sobre las inundaciones en Europa, el número de personas que podrían verse afectados, el daño causado y los costos y beneficios de tomar medidas para reducir el riesgo de inundaciones en el futuro. Los investigadores utilizaron un conjunto de modelos de cambio climático para evaluar los riesgos de inundación .

Los resultados del estudio sugieren que, en la década de 2080, las inundaciones causadas por el cambio climático por sí solo podrían afectar a 390.000 europeos cada año. Si los investigadores incorporan la disminución prevista de la población europea durante la última parte de este siglo, la estimación cae ligeramente a 360.000 personas por año. Los resultados también indicaron que algunos países tendrán más riesgo que otros, como Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.

Si no se toman medidas de protección adicionales contra las inundaciones, el impacto del clima podría costar a los países de la UE 98.000 millones de euros al año en la década de 2080, frente a los 6.900 millones al año estimados en 2006. Los países que enfrentan los mayores costos son Francia, Italia y el Reino Unido. Los daños anuales también serán alton en República Checa, Hungría y Rumania, como resultado del creciente desarrollo en zonas propensas a inundaciones .

El impacto del clima y el cambio socioeconómico podría costar a los países de la UE 98.000 millones de euros al año en la década de 2080

Sin embargo, estos costes se pueden reducir mediante medidas de adaptación frente a futuras inundaciones. En este estudio, los costos de los mayores niveles de adaptación se basaron en una revisión bibliográfica de los estudios previos de adaptación y la relación beneficio- costo. Las medidas de adaptación para proteger contra un futuro evento de inundación podrían ahorrarles a los países de Europa 10.000 millones de euros al año en la década de 2080. 
 
Los autores concluyen que a pesar de las incertidumbres relacionadas con las predicciones del cambio climático, el estudio revela la importancia de incluir tanto el clima y el cambio socioeconómico en la planificación de las medidas de protección contra futuras inundaciones.

Comentarios