Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
LACROIX
ONGAWA
Likitech
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
AECID
ADECAGUA
ESAMUR
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Global Omnium
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Fundación Botín
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
FENACORE
Baseform
KISTERS
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
ACCIONA
IAPsolutions
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
SCRATS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Grupo Mejoras
Hidroconta
Red Control
Molecor
Amiblu
Almar Water Solutions
Hach
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Los pesticidas afectan en todos los estadios de la vida acuática

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • Las pruebas de ecotoxicidad que se utilizan para comprender los impactos de los contaminantes químicos sobre los organismos acuáticos y los ecosistemas se podrían mejorar mediante la inclusión de todas las etapas de la vida de los animales de prueba. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores belgas, que han encontrado que la absorción aparente de algunos plaguicidas en los huevos latentes de las pulgas de agua puede tener efectos negativos sobre la supervivencia y la reproducción más tarde los invertebrados ", aunque el desarrollo y la eclosión de los huevos no son afectados.

La pulga de agua Daphnia magna es ampliamente utilizada en pruebas científicas para ayudar a predecir los efectos de las toxinas en el medio ambiente acuático. En particular, es el organismo modelo recomendado por las directrices de la OCDE para dos pruebas de ecotoxicidad - Prueba de Reproducción de la Daphnia magna Reproducción y el test de inmovilización agua de la Daphnia sp. Ambas pruebas utilizan pulgas de agua menores, de edad inferior a 24 horas, y los monitorean durante un período de tiempo específico. Sin embargo, los contaminantes químicos también pueden afectar a las etapas latentes en Daphnia y otros invertebrados. Estos efectos no se han estudiado bien, pero puede ser importante en la comprensión de cómo los contaminantes afectan a las poblaciones acuáticas y comunidades ecológicas más ampliamente.

Los contaminantes químicos también pueden afectar a las etapas latentes en Daphnia y otros invertebrados

Los investigadores se centraron en bancos de huevos latentes de D. magna. Al igual que muchos invertebrados que viven en aguas estancadas, las pulgas de agua producen huevos latentes, que se acumulan en los bancos de huevos durante sucesivas estaciones de crecimiento. Estos bancos de huevos latentes actúan como un depósito - son capaces de sobrevivir en condiciones desfavorables, tales como la sequía, mientras que el resto de la población no. Pero cuando las condiciones son favorables, una parte de los huevos eclosionan y puede recolonizar los sistemas acuáticos.
 
Los investigadores probaron si los pesticidas pueden afectar al desarrollo y la eclosión de los huevos latentes de D. Magna, así como los invertebrados recién nacidos. Probaron dos pesticidas, el insecticida neurotóxico carbaril y el insecticida fenoxycarb, en los huevos cuya capa más externa se había retirado para simular las condiciones de exposición máxima que se podría encontrar en las aplicaciones de pesticidas en primavera. Carbaryl ya no está registrado para su uso en la UE, pero representa a una clase de insecticidas carbonatados, y fenoxicarb es ampliamente utilizado en los huertos.
 
Carbaryl no tuvo efectos negativos en el desarrollo del huevo o la eclosión con concentraciones en el rango de concentraciones ambientales máximas. Sin embargo, no se observaron efectos negativos más adelante en los ciclos de vida de los individuos. Carbaryl redujo el número de crías que sobrevivieron, retrasó la madurez y el aumento de la edad en la que se reproducían. Fenoxicarb tuvo efectos negativos en el desarrollo del óvulo en estado latente y la eclosión. A las concentraciones más altas, ninguno de los huevos eclosionaron. A concentraciones más bajas, el pesticida retrasó la eclosión y causó anormalidades del desarrollo. Fenoxicarb también afectó a la supervivencia y reproducción de los individuos nacidos, de manera similar a carbaril.

Según los investigadores, los huevos latentes de D. Magna están probablemente mejor protegidos contra los pesticidas en comparación con los invertebrados recién nacidos, lo que podría explicar su menor sensibilidad. Los investigadores concluyen que los efectos retardados de ambos pesticidas fueron el resultado de la exposición crónica a bajas concentraciones, como resultado de la absorción. Estos efectos podrían reducir las tasas de crecimiento de la población y han efectos en cadena sobre los ecosistemas, tales como la acumulación de algas, que D. magna en alimentación. Los peces que se alimentan de los invertebrados también podrían verse afectados. Carbaryl y fenoxicarb se sugiere tener diferentes efectos, ya que actúan de diferentes maneras. Los investigadores están de acuerdo en que los test sobre ecotoxicidad en especies cómo D. magna son importante para entender cómo afectan los pesticidas a ecosistemas acuáticos, o cómo estos ecosistemas pueden recuperarse de la contaminación. También hacen hincapié en la importancia de considerar la vía de exposición, por ejemplo los pesticidas adsorbidos a los sedimentos.

La redacción recomienda