¿Sabes qué países europeos consumen más agua?

1.691
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
1691

Los europeos consumimos una media de 100-320 litros de agua al día para uso doméstico, que varía según el país. (El consumo doméstico de agua representa aproximadamente el 15 % del uso total que se hace del agua en Europa, menos de la mitad del volumen utilizado para la agricultura, que supone en torno a un tercio.)

De media, solo se utiliza para beber el 3 % del agua corriente. La inmensa mayoría es para tirar de la cadena, lavar y regar el jardín. A modo de ejemplo:

  • Una ducha: 35-75 litros
  • Un baño: 80 litros
  • Tirar de la cadena (una vez): 8 litros
  • Lavadora: 65 litros
  • Lavavajillas: 25 litros
  • Lavar el coche con una manguera: 400-480 litros
  • Lavar el coche con cubos (4 cubos): 32 litros

Como tendencia general, ahora utilizamos menos agua en nuestras casas que hace unos años, gracias a una combinación de tarificación del agua en la mayoría de los países (que hace que paguemos por lo que utilizamos), mayor concienciación pública, y electrodomésticos más eficientes, como las lavadoras y los lavavajillas. A modo de ejemplo, el consumo es mayor que la media europea en los países donde el agua es gratis, o en aquellos países donde la red hidrográfica sufre elevadas pérdidas (debido a fugas).

La normativa que rige los sistemas de canalización en las casas está diseñada para salvaguardar la salud pública y promover el uso sensato y eficiente del agua. Se debe evitar que el agua potable, en particular, entre en contacto con las aguas residuales u otro tipo de contaminación.

Comentarios