Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Terranova
SCRATS
Adasa Sistemas
Amiblu
Schneider Electric
LACROIX
Cajamar Innova
Baseform
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Gestagua / SAUR Spain
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
DATAKORUM
Arup
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Filtralite
NTT DATA
SDG Group
Molecor
Vector Energy
EPG Salinas
KISTERS
TFS Grupo Amper
Red Control
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Aqualia
Minsait
Aganova
ESAMUR
EVIDEN
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AECID
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
MOLEAER
Barmatec
ANFAGUA
Esri
Idrica
MonoM by Grupo Álava
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
Ingeteam
TEDAGUA
Hidroglobal
Vodafone Business
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Smagua
IAPsolutions
Prefabricados Delta
ADECAGUA
AMPHOS 21
Qatium
Fundación CONAMA
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Likitech
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EMALSA
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens

Se encuentra usted aquí

Una de las lunas de Saturno oculta un mar de agua líquida bajo su superficie

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
  • Interior de Encélado.

Una de las lunas de hielo de Saturno, Encélado, oculta un gran mar de agua líquida bajo su superficie, según el último descubrimiento de la sonda internacional Cassini.

Esta misión se había marcado como uno de sus principales objetivos comprender la estructura interior de esta luna de 500 kilómetros de diámetro, tras descubrir en el año 2005 la presencia de una serie de chorros de hielo y vapor de agua que emanaban de unas fracturas conocidas como ‘rayas de tigre’, situadas en el polo sur de Encélado.

El estudio de estos chorros demostró que estaban relativamente calientes, en comparación con otras regiones de la luna, y que eran salados – un fuerte indicio de la presencia de agua líquida bajo la superficie congelada de Encélado.

Ahora, los científicos planetarios han sido capaces de estudiar directamente el interior de esta luna gracias al experimento de radio ciencia de Cassini.

En Encélado, los científicos detectaron una anomalía negativa de masa en la superficie del polo sur

La sonda se acercó a menos de 100 kilómetros de la superficie de Encélado en tres ocasiones en los años 2010 y 2012, dos veces sobre el hemisferio sur y una sobre el norte.

Durante estas aproximaciones, el campo gravitatorio de Encélado alteró ligeramente la trayectoria de Cassini, que varió su velocidad unos 0.2-0.3 milímetros por segundo.

A pesar de ser un cambio muy pequeño, fue posible detectarlo a través de las señales de radio que la sonda envía hacia la Tierra, proporcionando un método para estudiar cómo varía el campo gravitatorio de Encélado bajo la trayectoria de Cassini. Estos datos han permitido determinar la distribución de masa en el interior de esta luna saturnina.

Por ejemplo, si la intensidad del campo gravitatorio local fuese mayor de lo habitual, la sonda se encontraría sobre una formación montañosa, pero si fuese menor estaría indicando un déficit de masa en esa región de la luna.

En Encélado, los científicos detectaron una anomalía negativa de masa en la superficie del polo sur, acompañada por otra positiva unos 30-40 kilómetros por debajo.

“Al poder analizar cómo varía el movimiento de Cassini con esta técnica, y poder estudiar la topografía de Encélado con las cámaras de la sonda, contamos con una ventana abierta a la estructura interior de esta enigmática luna”, explica Luciano Iess, autor principal del artículo que presenta este descubrimiento en la revista Science.

“Las perturbaciones orbitales de Cassini se podrían explicar de forma muy sencilla si Encélado tuviese una estructura interna asimétrica, con una cáscara de hielo recubriendo una masa de agua líquida a una profundidad de 30-40 kilómetros en las inmediaciones del polo sur”.

Si bien estos resultados no descartan la existencia de un océano global bajo la superficie de Encélado, la presencia de un mar regional entre el polo sur y el paralelo 50°S parece más consistente con la topografía de la luna y con las altas temperaturas registradas en el entorno de las rayas de tigre.

“Este experimento nos proporciona una nueva pieza esencial para comprender el proceso de formación de los chorros de vapor en Encélado”, concluye Nicolás Altobelli, científico del proyecto Cassini para la ESA. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda