Serbia y Bosnia Herzegovina recibirán ayudas de la UE para hacer frente las inundaciones

113
0
113

Alemania, Bulgaria, Austria y Eslovenia han ofrecido ayuda a Serbia y Bosnia Herzegovina a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea que coordina la asistencia de los Estados miembros para ayudarles a hacer frente a las fuertes inundaciones en ambos países que han provocado la muerte de al menos cinco personas en Serbia, incluido un bombero, y otra persona en Bosnia, que ha fallecido por un ataque al corazón mientras trababa de rescatar a su ganado.

Eslovenia y Austria han ofrecido lanchas de rescate motorizadas y el personal necesario para ayudar a las autoridades de Bosnia y ambos, según han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

En el caso de Serbia, ambos países y también Alemania y Bulgaria han ofrecido ayudar al país con unidades de dragado de gran capacidad. Bulgaria también ha ofrecido lanchas de rescate motorizadas.

Serbia necesita urgentemente unidades de dragado de alta capacidad y equipos expertos para operarles, mientras que Bosnia ha solicitado helicópteros y lanchas de rescate motorizadas y transporte para agua, medicinas y alimentos.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE se activó ayer a petición de las autoridades de Belgrado y Sarajevo debido a las severas inundaciones que han afectado a grandes partes de ambos países y los Estados miembros ofrecieron ayuda "en horas".

"Una vez más hemos demostrado que los países vecinos de la UE pueden contar con nosotros en momentos difíciles", ha subrayado la comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, que ha agradecido la ayuda de Alemania, Bulgaria, Austria, y Eslovenia por su "rápida demostración de solidaridad".

La evaluación y tareas de rescate de personas atrapadas por las inundaciones continúan. Las inundaciones han provocado el corte de carreteras y redes móviles y algunas zonas se han quedado sin suministro de agua ni electricidad, mientras que varios deslizamientos de tierra han provocado daños adicionales en carreteras regionales. Además, varios puentes han sido destruidos y algunos pueblos se han visto aislados. Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en la región en los próximos dos días.

Comentarios