Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
LABFERRER
Vector Energy
Red Control
Cajamar Innova
LACROIX
Hidroconta
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Aqualia
ESAMUR
Gestagua
KISTERS
Barmatec
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
Baseform
Vodafone Business
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
IRTA
FENACORE
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Siemens
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ISMedioambiente
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ANFAGUA
NTT DATA
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Adasa Sistemas
AMPHOS 21
DATAKORUM
Kamstrup
Grupo Mejoras
ONGAWA
SCRATS
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
SDG Group
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Esri
Fundación Botín
Idrica
Smagua
CAF
Schneider Electric
Hach
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
EVIDEN
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
TEDAGUA
TRANSWATER
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Qatium
Aganova
AECID
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Proyecto CLEARWATER: Ultrasonidos para impedir el crecimiento de las algas verdeazuladas en los grandes lagos

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
  • Floración de algas (Wikipedia).

El crecimiento de algas verdeazuladas en los lagos, charcas de gran tamaño, pantanos y aguas de uso público en general resulta dañino para el medio ambiente y la salud de los humanos. Con frecuencia, esta clase de algas provoca el deterioro de la calidad del agua, además de despedir un olor excepcionalmente desagradable. Estas algas consumen gran cantidad del oxígeno existente en el agua y no dejan el suficiente para otros animales como los peces. Además, secretan toxinas que pueden provocar irritaciones cutáneas y que se sospecha pueden ser una causa de cáncer de hígado.

Los métodos tradicionales para el control de las algas (como la aireación, los aditivos químicos o biológicos, etc.) carecen de efectividad suficiente en masas de agua de gran tamaño. También pueden acarrear un coste elevado en mano de obra e incluso efectos negativos en el medio ambiente, sobre todo si se emplean productos químicos. Con el fin de abordar estos problemas, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos CLEARWATERPMPC ha desarrollado y comercializado una técnica respetuosa con el medio ambiente. Esta propuesta de CLEARWATER, llamada MPC-Buoy, se vale de ultrasonidos para impedir el crecimiento de las algas verdeazuladas.

La propuesta de CLEARWATER, llamada MPC-Buoy, se vale de ultrasonidos para impedir el crecimiento de las algas verdeazuladas

La boya MPC-Buoy está equipada con tres transmisores ultrasónicos que tienen un alcance no inferior a doscientos cincuenta metros a la redonda. Cuenta también con sensores que analizan la calidad del agua situada por debajo de esta boya en tiempo real. Estos sensores comunican la información a un servidor web.

En el transcurso de la investigación correspondiente se instalaron dos MPC-Buoys en el Lago Skrzyneckie Male, en Poznan (Polonia). Estas boyas ofrecieron una visión completa de la calidad del agua al recoger los parámetros siguientes con una periodicidad de diez minutos: clorofila (algas verdes), ficocianina (algas verdeazuladas), pH, total de sólidos en suspensión (TSS), oxígeno disuelto y temperatura.

Las indagaciones revelaron la necesidad de ajustar el tratamiento con ultrasonidos al tipo de alga y a otros parámetros del agua para que alcance su efectividad máxima.

La labor de monitorización realizada sacó a relucir la diferencia existente en cuanto a la concentración de algas entre el lago donde se instalaron las boyas y varios otros lagos similares de las inmediaciones. Por ejemplo, la concentración de células de cianobacterias (o algas verdeazuladas) en el Lago Kórnickie, situado en la misma zona que el Lago Skrzyneckie Male, era nueve veces superior a la del lago en el que se habían instalado las MPC-Buoys.

Incluso la población local constató visualmente la mejora de la calidad del agua. Según informó el equipo del proyecto CLEARWATER, la gente de la zona asegura que el agua del lago es ahora menos turbia y que, desde la instalación de las boyas, no se han vuelto a apreciar floraciones de algas.

Aunque el ultrasonido ya era una técnica bien conocida y de eficacia probada para el tratamiento de las algas, se dice que la boya de CLEARWATER es especial por varios motivos. A diferencia de los sistemas de ultrasonido disponibles en la actualidad, MPC-Buoy es más rentable por sus bajos costes de instalación y funcionamiento. Dispone también de un sistema online de vigilancia de lagos y ofrece la posibilidad de realizar un control remoto de parámetros específicos. Asimismo, el sistema no precisa de un suministro de energía desde tierra, puesto que la energía se suministra empleando unos eficientes paneles solares, lo cual es posible todo el año en cualquier país.

La boya MPC-Buoy está patentada por la empresa neerlandesa LG Sound, que coordinó el proyecto. Éste finalizó en diciembre de 2013, mientras que la MPC-Buoy ya se ha instalado en varios lagos de Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón e Irlanda. Ya se ha demostrado su efectividad en lagos, charcas, pantanos y otras masas de agua. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda