El Parlamento Europeo no cesa en su lucha contra el cambio climático

96
0
  • El Parlamento Europeo está a la vanguardia de la respuesta mundial contra el calentamiento global
  • El Parlamento Europeo ha adoptado la legislación para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero

“Alza tu voz, no el nivel del mar” es el eslogan de este año del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio y está dedicado a las pequeñas islas que se enfrentan al cambio climático. El Parlamento Europeo ha estado a la vanguardia de la respuesta mundial contra el calentamiento global, adoptando legislación para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y guiando a la Unión Europea hacia una economía baja en CO2.

“Alza tu voz, no el nivel del mar”

La Unión Europea y el mundo han intentado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global. Sólo en el último año el Parlamento Europeo ha, entre otras medidas, aprobado iniciativas para promover el ahorro energético, normas para reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera, etiquetado obligatorio para los electrodomésticos, estándares más estrictos sobre los gases fluorados del aire acondicionado y los congeladores.

La Eurocámara también ha respaldado el desarrollo de biocombustibles de segunda generación y, en el marco del sistema de comercio de emisiones, ha aprobado planes para aparcar las subastas de algunas licencias para emitir CO2. Ambas medidas tienen como objetivo promover la innovación baja en CO2. Los eurodiputados también han apoyado planes para reducir en un 80 por ciento entre ahora y 2019 la utilización de las bolsas de plástico de usar y tirar.

Más ambición

El Parlamento Europeo ha reclamado que la Unión Europea y el mundo asuman objetivos obligatorios y más ambiciosos para luchar contra el cambio climático. Los eurodiputados pidieron en febrero un recorte del 40 por ciento de las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990, un objetivo del 30 por ciento para las fuentes de energía renovable, y un objetivo del 40 por ciento en eficiencia energética con el horizonte puesto en 2030. También han reclamado con insistencia que la Unión Europea muestre más ambición en las negociaciones sobre el nuevo tratado global contra el cambio climático, que se espera sea adoptado por la conferencia que tendrá lugar en París en diciembre de 2015.

Comentarios