Empeoran los problemas de contaminación de las aguas por nitratos en Alemania

0
3.201

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea insta a Alemania a adoptar medidas más enérgicas para combatir la contaminación de las aguas causada por los nitratos. Las últimas cifras presentadas por Alemania en 2012 pusieron de manifiesto un empeoramiento de los problemas de contaminación por nitratos en las aguas subterráneas y las aguas superficiales, entre ellos la eutrofización de las aguas costeras y marinas, en especial en el Mar Báltico.

A pesar del empeoramiento de las tendencias, Alemania no ha adoptado suficientes medidas adicionales para reducir y prevenir la contaminación por nitratos, tal como se exige en el Derecho de la UE.

Los nitratos son esenciales para que las plantas crezcan, y son ampliamente utilizados como abonos, pero unos niveles excesivos de nitratos pueden dañar el agua dulce y el medio marino al facilitar el crecimiento de algas que asfixian otras formas de vida, en un proceso denominado eutrofización. La purificación del exceso de nitratos en el agua potable es también un proceso muy costoso.

Por recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, la Comisión va a enviar un dictamen motivado a Alemania para pedirle que cumpla el Derecho de la UE en este ámbito. Si no lo hace en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Comentarios