El clima de Europa sigue cambiando

0
681

Sobre la Entidad

Agencia Europea de Medio Ambiente
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente.
  • El período comprendido entre 2004-2013 fue la década más cálida registrada en Europa.
  • Muchos otros cambios significativos para Europa se han observado en el sistema climático, como el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar y la reducción de la capa de nieve, placas de hielo, el hielo marino y los glaciares.

En la última década, la temperatura media anual de la superficie de la Tierra fue desde 0,75 hasta 0,81° C más alta que el promedio pre-industrial. Otros registros se han superado en los últimos meses - la temperatura media global en mayo y junio 2014 fueron los promedios mensuales más altos jamás registrados, según la Organización Meteorológica Mundial.

Estos son algunas de las muchas tendencias que aparecen en 13 indicadores de cambio climático publicados recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Con los gráficos, mapas y análisis conciso, los indicadores demuestran algunas de las observaciones y proyecciones sobre el cambio climático y sus impactos más importantes.

La actualización también mejora las proyecciones del futuro cambio climático. Las proyecciones de subida del nivel del mar global han aumentado, sobre la base de los nuevos modelos climáticos que representen mejor los efectos de la fusión de las capas de hielo en el aumento del nivel del mar. Este indicador incluye ahora proyecciones del aumento del nivel del mar regionales para los mares regionales europeos. Además, varios indicadores incluyen las proyecciones de nieve y el declive de hielo. Por ejemplo, si se siguen emitiendo gases de efecto invernadero en niveles altos, se prevé que el océano Ártico se quede casi libre de hielo cada septiembre antes de mediados de siglo.

En muchos casos, los indicadores ofrecen información del reciente Informe de la Quinta Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en septiembre de 2013, aunque varios indicadores se han actualizado con información más reciente y adición de las tendencias y proyecciones relevantes para Europa. 

Los indicadores actualizados son:

Adaptación al cambio climático

A medida que cambia el clima, muchos países europeos, regiones y ciudades están tratando de adaptarse a la perspectiva de más olas de calor, sequías, inundaciones y un aumento del nivel del mar. Estos esfuerzos van desde la política pública (las estrategias de adaptación y planes de acción) para grandes obras de infraestructura. Algunos de estos esfuerzos se ilustran en varios estudios de casos actualizados que figuran en la web de Climate-ADAPT.  

Después de varias inundaciones en los Países Bajos en la década de 1990, el país decidió gestionar el riesgo de inundación de manera diferente en un proyecto llamado "Espacio para el río". Un ejemplo es la ciudad de Nijmegen. Se construyó en la ciudad un canal auxiliar en las llanuras de inundación y un parque fluvial urbano. Estas medidas permiten que se almacene más agua en el caso de aumentar el nivel del río. 

Para Zaragoza, en España, el cambio climático representa un problema muy diferente. En 1996, la sequía y las proyecciones de disminución de las corrientes de los ríos provocaron que la quinta ciudad más grande de España promoviera una "cultura de ahorro de agua" con la revisión de las tarifas de agua ​​y ejemplos positivos de cómo las personas y las empresas puedían utilizar el agua de manera más eficiente. Un programa paralelo de mejora de las infraestructuras ayudó a reducir el uso del agua mediante la reducción de las fugas y mejora de tratamiento de aguas residuales. En más de quince años, la ciudad a ha reducido el consumo de agua en casi un 30%.

Climate-ADAPT es un portal con una gran cantidad de información sobre cómo la UE, países, ciudades o municipios pueden adaptarse mejor al cambio climático. Ha sido recientemente renovado para incluir estudios nuevos o mejorados de casos, funciones de búsqueda, información sobre el país, herramientas actualizadas de apoyo para la adaptación y páginas con las oportunidades de financiación disponibles para la adaptación.

Más información

Los indicadores actualizan la información publicada en el año 2012 como parte de una evaluación de los impactos del cambio climático. La AEMA publicará un informe totalmente actualizado sobre los impactos del cambio climático en Europa en 2016. En el otoño de 2014, la AEMA publicará una evaluación detallada de cómo los países están adaptando al cambio climático. 

Comentarios