Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Aqualia
Vector Energy
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IAPsolutions
Kamstrup
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Fundación Biodiversidad
FENACORE
EMALSA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
TEDAGUA
Hach
Terranova
Siemens
Arup
CAF
Red Control
Filtralite
Fundación Botín
Barmatec
ACCIONA
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Autodesk Water
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
SDG Group
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Esri
Molecor
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
DATAKORUM
Minsait
SCRATS
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Hidroglobal
GS Inima Environment
TecnoConverting
KISTERS
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
ONGAWA
Aganova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
NTT DATA
IRTA
J. Huesa Water Technology
Gestagua
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ESAMUR
ADASA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

En México, solo el 57% de las aguas residuales son tratadas correctamente

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
  • México, solo 57% aguas residuales son tratadas correctamente
  • Debe ser una prioridad el tratamiento de estos líquidos, que contienen patógenos no controlados, metales pesados y derivados de combustibles, señalan expertos.

México es la segunda nación en el mundo, después de China, que más usa agua residual cruda para el riego, pese a que contiene, entre otros, patógenos no controlados, metales pesados, residuos de productos de aseo personal y doméstico, derivados de combustibles, disolventes industriales y plaguicidas.

Así lo afirman investigadores de la UNAM y de otras instituciones de educación pública en la Agenda Ambiental 2018 Diagnóstico y Propuestas, en la que señalan que en el próximo sexenio debe ser una prioridad el diseño de esquemas de descentralización del tratamiento de estas aguas, que tienen contaminantes emergentes no considerados en la norma, aun cuando hay evidencia de su incidencia en el incremento de enfermedades crónico degenerativas.

En el capítulo “Problemática y política del agua”, los coordinadores temáticos Marisa Mazari Hiriart y Adalberto Noyola Robles exponen que en México sólo 57 por ciento de las aguas residuales municipales colectadas son tratadas; 54 por ciento de las plantas menores a cien litros por segundo funcionan y 25 por ciento lo hacen de manera adecuada.

“En consecuencia, más de 50 por ciento de las plantas de tratamiento municipales en México presentan una calificación global de pésimo a mal funcionamiento”. En ninguna de ellas, agregan, se aplican medidas específicas para la remoción de los contaminantes emergentes, y la cloración no asegura la eliminación completa de microorganismos resistentes, como virus y parásitos.

Mayor eficiencia, necesaria

En el documento, elaborado en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, los expertos sugieren implementar nuevos diseños para elevar la eficiencia del manejo de aguas residuales, en particular en ciudades en crecimiento.

A futuro, prosiguen, deberá evitarse el envío de este líquido a plantas de tratamiento alejadas de los sitios en donde se generan, y preferentemente deben tratarse de forma segregada, es decir, las aguas domésticas por separado de las industriales y los escurrimientos urbanos.

“El enfoque convencional de instalación de grandes colectores de drenaje y grandes plantas de tratamiento de agua residual es una solución inadecuada en muchos casos”, insisten los especialistas.

La integración de distritos de reúso urbanos, industriales y agrícolas tiene que ser una prioridad en áreas con escasez de este recurso, buscando acercar la fuente de agua tratada a los usuarios.

El deterioro de la calidad y la desconfianza generalizada hacia los servicios de abasto han favorecido el consumo de agua embotellada; por lo anterior, México se ha colocado como el principal consumidor per cápita del mundo y el segundo por volumen total.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda