Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Red Control
ADECAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Global Omnium
IAPsolutions
TEDAGUA
FENACORE
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Hach
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
CAF
Baseform

Se encuentra usted aquí

En México, solo el 57% de las aguas residuales son tratadas correctamente

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
  • México, solo 57% aguas residuales son tratadas correctamente
  • Debe ser una prioridad el tratamiento de estos líquidos, que contienen patógenos no controlados, metales pesados y derivados de combustibles, señalan expertos.

México es la segunda nación en el mundo, después de China, que más usa agua residual cruda para el riego, pese a que contiene, entre otros, patógenos no controlados, metales pesados, residuos de productos de aseo personal y doméstico, derivados de combustibles, disolventes industriales y plaguicidas.

Así lo afirman investigadores de la UNAM y de otras instituciones de educación pública en la Agenda Ambiental 2018 Diagnóstico y Propuestas, en la que señalan que en el próximo sexenio debe ser una prioridad el diseño de esquemas de descentralización del tratamiento de estas aguas, que tienen contaminantes emergentes no considerados en la norma, aun cuando hay evidencia de su incidencia en el incremento de enfermedades crónico degenerativas.

En el capítulo “Problemática y política del agua”, los coordinadores temáticos Marisa Mazari Hiriart y Adalberto Noyola Robles exponen que en México sólo 57 por ciento de las aguas residuales municipales colectadas son tratadas; 54 por ciento de las plantas menores a cien litros por segundo funcionan y 25 por ciento lo hacen de manera adecuada.

“En consecuencia, más de 50 por ciento de las plantas de tratamiento municipales en México presentan una calificación global de pésimo a mal funcionamiento”. En ninguna de ellas, agregan, se aplican medidas específicas para la remoción de los contaminantes emergentes, y la cloración no asegura la eliminación completa de microorganismos resistentes, como virus y parásitos.

Mayor eficiencia, necesaria

En el documento, elaborado en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, los expertos sugieren implementar nuevos diseños para elevar la eficiencia del manejo de aguas residuales, en particular en ciudades en crecimiento.

A futuro, prosiguen, deberá evitarse el envío de este líquido a plantas de tratamiento alejadas de los sitios en donde se generan, y preferentemente deben tratarse de forma segregada, es decir, las aguas domésticas por separado de las industriales y los escurrimientos urbanos.

“El enfoque convencional de instalación de grandes colectores de drenaje y grandes plantas de tratamiento de agua residual es una solución inadecuada en muchos casos”, insisten los especialistas.

La integración de distritos de reúso urbanos, industriales y agrícolas tiene que ser una prioridad en áreas con escasez de este recurso, buscando acercar la fuente de agua tratada a los usuarios.

El deterioro de la calidad y la desconfianza generalizada hacia los servicios de abasto han favorecido el consumo de agua embotellada; por lo anterior, México se ha colocado como el principal consumidor per cápita del mundo y el segundo por volumen total.

La redacción recomienda