Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
EMALSA
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Global Omnium
ADASA
Cajamar Innova
Minsait
ADECAGUA
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
IRTA
J. Huesa Water Technology
Gestagua
Baseform
FENACORE
Filtralite
TecnoConverting
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
AGENDA 21500
ESAMUR
Barmatec
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
LABFERRER
ANFAGUA
MOLEAER
TEDAGUA
AECID
Qatium
ACCIONA
GS Inima Environment
SDG Group
DATAKORUM
FLOVAC
Molecor
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
CAF
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Fundación Botín
Aqualia
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TFS Grupo Amper
Arup
KISTERS
Vodafone Business
Siemens
IAPsolutions
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
TRANSWATER
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Esri
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Publicada la norma UNE sobre productos desechables en el inodoro

  • Publicada norma UNE productos desechables inodoro
  • El estándar UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. 
  • Entre otros requisitos, la Norma indica que los productos no deben contener materiales sintéticos y que deben superar con éxito todos los ensayos requeridos. 
  • La norma ha sido impulsada por los sectores del agua y del papel y elaborada con la participación de todas las partes implicadas, siendo fruto del consenso de todas ellas. 

Sobre la Entidad

UNE
UNE es el responsable del desarrollo y difusión de las normas en España y representante ante organismos de normalización internacionales.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro. Este estándar establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. 

La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.

Así, la norma UNE 149002 indica que las toallitas y otros productos desechables deben cumplir varios requisitos respecto a su composición y su capacidad de sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación. Para ello, los productos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación. Por ejemplo, los productos no deben contener materiales sintéticos en su composición. 

Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaban en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables. 

El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro.

Esta norma ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel, que preocupados por esta problemática, constituyeron un grupo de trabajo cuya secretaría ha desempeñado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE. La Norma se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización CTN 149 Ingeniería del Agua, en el que han participado todas las partes implicadas, siendo la norma fruto del consenso. 

Entre ellas se encuentran las asociaciones sectoriales miembros corporativos de UNE: Asociación Española de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). También han participado operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales, entre otros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.