Aqualia
Connecting Waterpeople
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
IIAMA
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
SCRATS
Cibernos
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Global Omnium
Elliot Cloud
Kamstrup
Cajamar Innova
Gestagua
Insituform
CALAF GRUP
Kurita - Fracta
AECID
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
ADECAGUA
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
FENACORE
ITC Dosing Pumps
UNOPS
Prefabricados Delta
Saleplas
Hach
HANNA instruments
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Aigües Segarra Garrigues
Redexia network
BACCARA
CAF
Blue Gold
Isle Utilities
Schneider Electric
AGENDA 21500
ABB
Baseform
UPM Water
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Fundación We Are Water
Filtralite
Elmasa Tecnología del Agua
Hidroconta
Miya Water
Ulbios
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grundfos
Control Techniques
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
AZUD
NOVAGRIC
Red Control
Sacyr Agua
Vector Motor Control
Xylem Water Solutions España
NaanDanJain Ibérica
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
EMALSA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación CONAMA
Molecor
STF
DuPont Water Solutions
biv Innova
VisualNAcert
Regaber
IAPsolutions
DAM-Aguas
ESAMUR
Terranova
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Publicada la norma UNE sobre productos desechables en el inodoro

  • Publicada norma UNE productos desechables inodoro
  • El estándar UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. 
  • Entre otros requisitos, la Norma indica que los productos no deben contener materiales sintéticos y que deben superar con éxito todos los ensayos requeridos. 
  • La norma ha sido impulsada por los sectores del agua y del papel y elaborada con la participación de todas las partes implicadas, siendo fruto del consenso de todas ellas. 

Sobre la Entidad

UNE
UNE es el responsable del desarrollo y difusión de las normas en España y representante ante organismos de normalización internacionales.
ABB

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro. Este estándar establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. 

La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.

Así, la norma UNE 149002 indica que las toallitas y otros productos desechables deben cumplir varios requisitos respecto a su composición y su capacidad de sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación. Para ello, los productos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación. Por ejemplo, los productos no deben contener materiales sintéticos en su composición. 

Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaban en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables. 

El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro.

Esta norma ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel, que preocupados por esta problemática, constituyeron un grupo de trabajo cuya secretaría ha desempeñado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE. La Norma se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización CTN 149 Ingeniería del Agua, en el que han participado todas las partes implicadas, siendo la norma fruto del consenso. 

Entre ellas se encuentran las asociaciones sectoriales miembros corporativos de UNE: Asociación Española de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). También han participado operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales, entre otros.