Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
LACROIX
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
ISMedioambiente
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Baseform
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Schneider Electric
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
KISTERS
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Publicada la norma UNE sobre productos desechables en el inodoro

  • Publicada norma UNE productos desechables inodoro
  • El estándar UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. 
  • Entre otros requisitos, la Norma indica que los productos no deben contener materiales sintéticos y que deben superar con éxito todos los ensayos requeridos. 
  • La norma ha sido impulsada por los sectores del agua y del papel y elaborada con la participación de todas las partes implicadas, siendo fruto del consenso de todas ellas. 

Sobre la Entidad

UNE
UNE es el responsable del desarrollo y difusión de las normas en España y representante ante organismos de normalización internacionales.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro. Este estándar establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. 

La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.

Así, la norma UNE 149002 indica que las toallitas y otros productos desechables deben cumplir varios requisitos respecto a su composición y su capacidad de sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación. Para ello, los productos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación. Por ejemplo, los productos no deben contener materiales sintéticos en su composición. 

Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaban en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables. 

El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro.

Esta norma ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel, que preocupados por esta problemática, constituyeron un grupo de trabajo cuya secretaría ha desempeñado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE. La Norma se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización CTN 149 Ingeniería del Agua, en el que han participado todas las partes implicadas, siendo la norma fruto del consenso. 

Entre ellas se encuentran las asociaciones sectoriales miembros corporativos de UNE: Asociación Española de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). También han participado operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales, entre otros.