Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
DATAKORUM
Baseform
CAF
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Amiblu
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Molecor
ESAMUR
GS Inima Environment
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Barmatec
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Filtralite
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
AECID
Aqualia
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech

Se encuentra usted aquí

Publicados los requisitos para ser una industria digital

Sobre la Entidad

UNE
UNE es el responsable del desarrollo y difusión de las normas en España y representante ante organismos de normalización internacionales.
  • Publicados requisitos ser industria digital
  • La Especificación UNE 0061 establece los requisitos para poder considerar una Industria Digital. Se ha elaborado en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, con la participación y consenso de un grupo de expertos de la Administración, asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes.
  • La UNE 0061 establece un total de 92 requisitos, entre obligatorios (61) y valorables (31). Entre otros, las organizaciones deben utilizar tecnologías que faciliten su transformación digital, como Internet de las Cosas (IoT), Cloud computing, Data Analytics, Big Data o Inteligencia Artificial. Además, deben considerar como prioridad la experiencia del cliente. 

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE 0061 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos, que establece los requisitos mínimos para poder considerar una Industria Digital.

Esta Especificación ha sido desarrollada en el seno de UNE, el organismo español de Normalización, con la participación y consenso de un grupo de expertos de la Administracion, asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes, bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como medida de apoyo a la Industria española en su proceso de digitalización.

Esta Especificación, junto a la UNE 0060 publicada el año pasado, tiene como objetivo impulsar la digitalización completa de las compañías industriales, a través de un sistema de gestión eficaz, que apuesta por la mejora continua.

La UNE 0061 establece el procedimiento de evaluación de la conformidad con los requisitos de la Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalizaciónRequisitos. La UNE 0061 define la duración del ciclo de mejora continua, establece los criterios detallados para evaluar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Especificación UNE 0060 y fija los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para conseguir la consideración de Industria Digital.

La UNE 0061 establece un total de 92 requisitos, clasificados en dos categorías: obligatorios (61) y valorables (31). En la primera se encuadran todos aquellos requisitos considerados esenciales. Por su parte, en la segunda se incluyen aquellos que aun siendo importantes no son aplicables por todas las organizaciones industriales, por lo que no se exige su cumplimiento automático.

Esta Especificación tiene como objetivo impulsar la digitalización completa de las compañías industriales, a través de un sistema de gestión eficaz, que apuesta por la mejora continua

Entre otros requisitos, la Especificación UNE 0061 establece que las empresas deben analizar periódicamente y con un enfoque de mejora continua la eficacia de la digitalización de sus actividades, procesos y productos, implantado acciones de mejora.

Además, las organizaciones deben utilizar tecnologías y técnicas que faciliten su transformación digital, como Internet de las Cosas (IoT), computación en la nube (cloud computing), técnicas de procesado masivo en tiempo adecuado de datos como Data Analytics o Big Data, Inteligencia Artificial (IA) o fabricación aditiva (impresión 3D), entre otras.

Del mismo modo, esta Especificación establece que las empresas deben considerar como prioridad la experiencia del cliente, fomentando la comunicación directa con este -dando prioridad a los canales online-. Además, se debe asegurar que las personas poseen los perfiles, incluyendo las competencias digitales necesarias, necesarios para el desempeño de las funciones digitales.

Para conseguir la denominación de Industria Digital, la organización debe cumplir el 100% de los requisitos obligatorios en el tercer año (al finalizar el ciclo completo de mejora continua) y el 60% de los requisitos valorables.

Adicionalmente, las organizaciones pueden optar al reconocimiento de Industria Digital Excelente, para lo que deben cumplir el 100% de los requisitos obligatorios y el 80% de los valorables.

Entre otras ventajas, las empresas que consigan la consideración de Industria Digital según estas especificaciones demostrarán ante sus grupos de interés su compromiso con la digitalización y que han seguido un proceso del máximo rigor para abordarla.

Las UNE 0060 y 0061 tienen la estructura denominada de Alto Nivel, común a los sistemas de gestión de las normas de ISO, para facilitar su integración. Además, sigue el ciclo de mejora continua o ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).