EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

"La falta de sostenibilidad de la gestión del agua actual precisa un cambio colectivo"

2
164
  • " falta sostenibilidad gestión agua actual precisa cambio colectivo"
    Stefan Uhlenbrook, coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO. Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua.

Sobre la Entidad

UNESCO
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo...
Minsait
· 164
2

Como parte de nuestro ciclo de entrevistas para celebrar el Día Mundial del Agua, entrevistamos al Dr. Stefan Uhlenbrook, Coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO, con el fin de conocer a fondo la celebración del Día Mundial de las Naciones Unidas y las acciones llevadas a cabo por esta organización intergubernamental para abogar por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua para todos para 2030.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional y las funciones que desempeña en ONU-Agua.

Respuesta: Me llamo Stefan Uhlenbrook y soy el coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO y el director de la Oficina de Programa para la Evaluación Global de los Recursos Hídricos en Perugia, Italia. Anteriormente trabajé en el Instituto de Educación en materia de Aguas de la UNESCO (actualmente IHE-Delft) como profesor de hidrología, vicerrector y más tarde como rector en funciones. Estudié en la Universidad de Friburgo, en Alemania (1990-1999) y actualmente soy profesor de hidrología experimental en la Universidad Tecnológica de Delft y en el Instituto IHE-Delft, en los Países Bajos. 

Soy especialista en evaluación de recursos hídricos, sostenibilidad, investigación de procesos hidrológicos y gestión de recursos hídricos, con hincapié en el desarrollo de soluciones para desafíos prioritarios en materia de aguas. Mis proyectos de investigación y desarrollo están encaminados a demostrar el impacto de los cambios globales en la dinámica del ciclo del agua en diferentes regiones hidroclimáticas del mundo. Soy partidario de trasladar el conocimiento científico a políticas y estrategias eficaces que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

ONU-Agua es el mecanismo de coordinación de las entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales que trabajan en temas de agua y saneamiento. En nombre de ONU-Agua, el programa WWAP de la UNESCO es responsable de coordinar y elaborar el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) juntamente con los 31 miembros de ONU-Agua y 39 socios. La finalidad de este informe anual es proporcionar información sobre los principales desafíos relacionados con el agua y sus soluciones a los responsables de formular políticas y tomar decisiones. También fui responsable de coordinar la elaboración del Informe de Síntesis sobre el ODS 6, Agua y Saneamiento, 2018, de ONU-Agua, que resume la situación con respecto a alcanzar el ODS 6, las conexiones clave entre el ODS 6 y otros objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y recomendaciones sobre políticas relacionadas.

ONU-Agua tiene un papel esencial a la hora de promocionar el Día Mundial del Agua, concienciando sobre los principales problemas de agua y saneamiento a nivel internacional

P.- ¿Cuál es el papel de ONU-Agua a la hora de promocionar el Día Mundial del Agua?

R.- ONU-Agua tiene un papel esencial a la hora de promocionar el Día Mundial del Agua, concienciando sobre los principales problemas de agua y saneamiento a nivel internacional, inspirando acciones. Ha desarrollado una serie de plataformas para que la gente participe en el Día Mundial del Agua, entre ellas una página web fácil de utilizar.

P.- ¿Por qué eligió ONU-Agua "No dejar a nadie atrás" como tema de este año?

R.- El acceso al agua y saneamiento es un derecho humano fundamental, pero un tercio de la población mundial aún no tiene acceso a agua potable segura y el 60% no lo tiene a saneamiento gestionado de forma segura. Es indispensable que las decisiones y la legislación relacionadas con el agua y saneamiento tengan en consideración las necesidades de todos los miembros de la sociedad, en particular los que tienden a encontrarse en situación de vulnerabilidad y discriminación debido a su género, edad, origen étnico, nivel cultural o socioeconómico, condición de migrante, etc., a quienes se suele pasar por alto. Por lo tanto, es muy importante incidir sobre este tema, compartir información, incluidas soluciones, y ayudar a crear la voluntad política necesaria para no dejar a nadie atrás.

P.- ¿Qué criterios utiliza ONU-Agua para elegir el tema de cada año?

R.- Los directores de programa de ONU-Agua definen el tema a partir de un proceso de consulta con todos los miembros y socios. Todos los temas hacen referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y tienen que ver con desafíos globales relacionados con el agua existentes en la actualidad. Cada año se cambia el foco de atención para asegurarnos de que el Día Mundial del Agua sea tan dinámico e interdisciplinar como sea posible. Ya que el tema de 2018 fue "La naturaleza al servicio del agua", un tema más centrado en el medio ambiente, para el tema de 2019 hemos elegido una cuestión de "justicia social" en relación con el agua y el saneamiento. No obstante, cada año el tema seleccionado aúna las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la económica y la ambiental. A la hora de abordar los desafíos relacionados con el agua y el saneamiento, es esencial tener en cuenta que estas tres dimensiones están relacionadas y dependen unas de otras, no existen de forma aislada.

P.- ¿Por qué cree que es necesario destacar las dificultades que encuentran los grupos marginados para acceder a agua potable?

R.- No se puede hablar de desarrollo social sin tener en cuenta el derecho humano al agua y saneamiento y los desafíos que impiden que una parte de la sociedad pueda ejercer ese derecho. Los derechos humanos definen a las personas como titulares de esos derechos y a los estados como responsables de respetar, proteger y satisfacer esos derechos. Por lo tanto, bajo un enfoque basado en los derechos humanos, los servicios de agua y saneamiento han de llegar a todos los miembros de la sociedad. En la realidad, sin embargo, muchas personas no consiguen esos derechos debido a una serie de factores complejos que suelen solaparse, entre ellos la falta de capacidad (a nivel individual y organizativo), instituciones débiles, catástrofes ambientales, prejuicios sociales, inestabilidad política, y muchos otros.

Por otra parte, la de por sí compleja estructura del suministro de agua y saneamiento se enfrenta a dificultades a causa de presiones globales como el crecimiento de la población, la rápida urbanización y el deterioro del medio ambiente. Esto conlleva que cientos de millones de personas en todo el mundo no puedan ejercer su derecho al agua o al saneamiento. Aquellos que se "quedan atrás" suelen ser los más vulnerables y marginados de la sociedad y los menos capaces de hacerse oír, debido a causas entre las que se hayan la falta de bienes, su género o su nivel sociopolítico y económico, o su origen étnico.   Las intervenciones a nivel de políticas deben tener en cuenta a aquellos que se "quedan atrás" y diseñar cuidadosamente políticas y legislación para cada contexto que contribuyan a satisfacer el derecho a agua y saneamiento para todos.

La falta de sostenibilidad de la gestión del agua actual precisa un cambio colectivo

P.- ¿Qué eventos y proyectos está llevando a cabo ONU-Agua este año para celebrar el Día Mundial del Agua?

R.- Varios eventos van a tener lugar en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial del Agua. Se han organizado con diferentes colaboradores y van más allá del tema de este año, para incluir también desafíos relacionados con el agua y el saneamiento a nivel local. Puede encontrarse información sobre los eventos en la página web del Día Mundial del Agua; la información puede filtrarse por ubicación y por tema. Entre ellos hay actividades educativas para colegios y universidades, convocatorios de becas (Young Water Fellowship), exposiciones fotográficas, representaciones cómicas y musicales, congresos, sesiones de rodaje, etc. Suelen estar organizados por entidades de la ONU u otras organizaciones internacionales, en colaboración con partes interesadas a nivel nacional, regional y local.

Además, cada año se organizan más de 30 eventos en todo el mundo con motivo de la publicación del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos publica el informe en inglés, francés y español; más adelante están previstas ediciones del informe en otros idiomas, entre ellos el árabe y el chino. También se divulgará el Resumen Ejecutivo (en 10 idiomas), una publicación con Cifras y Hechos (en 6 idiomas) y materiales informativos varios. Dichos materiales incluyen una presentación de Power Point con guion, vídeos de corta duración, mensajes principales, pósteres, banners, una nota de prensa, etc. Todo ello puede encontrarse en la web. Puede interesarle organizar su propio evento de presentación del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos y utilizar dichos materiales.

P- ¿Qué organizaciones participan este año en el Día Mundial del Agua?

R.- Las siguientes:

P.- ¿Qué cree que pueden hacer los medios de comunicación para hacer llegar el mensaje del Día Mundial del Agua al mayor número de personas?

R.- Hoy en día el papel de los medios, y en particular los medios digitales, es esencial para cualquier campaña social. Vivir en un mundo digital conectado facilita llegar a más miembros de la sociedad y divulgar conocimientos e ideas. Los medios tienen un papel fundamental en la divulgación de los principales mensajes del Día Mundial del Agua, entre ellos, los resultados principales del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que también se presenta el Día Mundial del Agua.

Las páginas web del Día Mundial del Agua y del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (cuyos enlaces he indicado anteriormente) ofrecen una serie de recursos digitales que pueden utilizarse para divulgar información a través de campañas en redes sociales y actuaciones digitales. Estos recursos están disponibles en varios idiomas y comprenden un kit para redes sociales, vídeos informativos, pósteres, hojas informativas, material para Twitter, materiales educativos, etc. Es especialmente importante promover que las generaciones más jóvenes utilicen su presencia en redes sociales para compartir y divulgar información sobre temas clave relacionados con el agua y el saneamiento, y no dejar a nadie atrás.

Por otra parte, la de por sí compleja estructura del suministro de agua y saneamiento se enfrenta a dificultades a causa de presiones globales como el crecimiento de la población, la rápida urbanización y el deterioro del medio ambiente

P.- Por último, ¿qué cree que pueden hacer los ciudadanos para hacer realidad el ODS 6?

R.- El agua es asunto de todos: es un recurso finito que forma parte de todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Los seres humanos han alterado, remodelado y adaptado el ciclo hidrológico a todas las escalas (global, cuenca hidrográfica, local, urbana, etc.), por lo que también se le ha llamado el "ciclo hidrosocial". La falta de sostenibilidad de la gestión del agua actual precisa un cambio colectivo. Es responsabilidad de cada uno contribuir a una gestión del agua que sea más justa y más sostenible. Los ciudadanos han de informarse, compartir información, concienciar a otros, incluidas las generaciones más jóvenes, y asegurarse de que su huella hídrica es sostenible[1].

Creo que es importante que los ciudadanos se cuestionen hábitos no sostenibles de uso del agua que se han normalizado en muchas partes del mundo, y que se involucren de forma activa en cambiar las prácticas en relación con el agua y el saneamiento que no son sostenibles y dejan a muchos atrás. Cada uno puede hacer su parte, ya sea compartiendo información pertinente en redes sociales, reduciendo el uso directo de agua, reduciendo su huella hídrica, reutilizando agua en casa, concienciando a los niños sobre cuestiones relacionadas con el agua y el saneamiento, o contribuyendo a que la Responsabilidad Social Corporativa de su empresa tenga en cuenta el agua. Debemos recordar que sin un acceso seguro y sostenible a agua y saneamiento para todos, se perjudican los demás ODS.

[1] La huella hídrica muestra el agua utilizada para nuestro consumo. La huella hídrica de una persona, una comunidad o una empresa se define como el volumen de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que consume esa persona o comunidad, o que produce esa empresa.

Puedes leer la entrevista original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

24/03/2017 · Vídeos · 40

Aguas residuales, el recurso no explotado. Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

16/02/2017 · Vídeos · 37

Water is climate: UNESCO’s water-related programmes at COP22

01/02/2017 · Publicaciones · 1.427 4

Sistema de Red de Información sobre el Agua (PHI-WINS)

23/09/2016 · Vídeos · 134

La UNESCO trabaja para un mejor manejo de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe

26/02/2016 · Vídeos · 125

La UNESCO trabaja para un mejor manejo de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe

12/03/2015 · Vídeos · 153

Michela Miletto, Coordinadora del Informe por la Evaluación de los Recursos Hídricos mundiales