Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ADASA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Global Omnium
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
AECID
Minsait
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Idrica
ISMedioambiente
Schneider Electric
ONGAWA
ESAMUR
SCRATS
FLOVAC
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ACCIONA
AMPHOS 21
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Fundación Botín
Aqualia
GS Inima Environment
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
DATAKORUM
Filtralite
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
KISTERS
AGS Water Solutions
Kamstrup
IRTA
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Amiblu

Se encuentra usted aquí

1.000 niños mueren al día debido a la falta de agua

  • 1.000 niños mueren al día debido falta agua
  • El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y desde UNICEF queremos recordar que la falta de agua tiene consecuencias trágicas para los niños.

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.

Cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. 
 
En total, 748 millones de personas en todo el mundo siguen teniendo serios problemas para acceder al agua. En el caso de las mujeres y las niñas, recoger agua reduce el tiempo que pueden dedicar al cuidado de sus familias y al estudio.
 
En zonas inseguras, salir a recoger agua conlleva el riesgo de ser víctimas de violencia y ataques. En UNICEF calculamos que, solamente en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse de agua

Día Mundial del Agua: los países con mayores problemas de acceso

Alrededor de 2,3 millones de personas han accedido a fuentes de agua potable mejoradas desde 1990

“Desde 1990, la historia del acceso al agua potable ha estado marcada por enormes avances, pese a circunstancias adversas en extremo difíciles”, explica Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales sobre agua, saneamiento e higiene de UNICEF. “El agua es la esencia de la vida; no obstante, 750 millones de personas, sobre todo, los pobres y vulnerables, siguen privados de este derecho humano fundamental”.
 
Alrededor de 2,3 millones de personas han accedido a fuentes de agua potable mejoradas desde 1990. Como resultado, la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso a agua potable se alcanzó 5 años antes de vencer el plazo, fijado para 2015.
 
Actualmente solo hay tres países, Mozambique, Papúa Nueva Guinea y la República Democrática del Congo, donde más de la mitad de la población sufre la falta de agua potable.
 
El acceso a agua potable en África subsahariana, la región con la cobertura más baja en 1990, se ha incrementado a razón de 50.000 personas diarias desde el año 2000. Sin embargo, a esta región corresponden más de 2 de cada 5 personas que carecen de acceso a nivel mundial; es decir, 325 millones. La mayoría de los países de la región no están en camino de conseguir la meta del ODM.

Día Mundial del Agua: innovación para lograr el acceso universal

En colaboración con gobiernos y asociados, desde UNICEF estamos impulsando el desarrollo de métodos innovadores y económicos que permitan avanzar en el acceso universal al agua:

  • En Bangladesh, utilizamos un método interesante y novedoso para captar agua de lluvia y posteriormente bombearla a acuíferos poco profundos, ofreciendo seguridad en el suministro de agua a aproximadamente 1 millón de personas cuyas aguas subterráneas se habían salinizado.
  • En la República Democrática del Congo, gracias al modelo de “aldeas saludables”, más de medio millón de personas obtuvieron acceso en 2014 a fuentes de agua potable y servicios de saneamientomejorados en sus comunidades, y 229 escuelas fueron dotadas de instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

Si quieres, puedes aprovechar el Día del Agua para ayudar a los niños que, en situaciones de emergencia, no tienen acceso a agua potable. 

La redacción recomienda