Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Día Mundial del Agua: 10 cosas que no sabías sobre ella

0
132
  • Día Mundial Agua: 10 cosas que no sabías ella
    Imagen: UNICEF.
  • ¿Sabías que el agua sucia mata a más niños en los conflictos que la propia violencia en sí? Te contamos 10 cosas que seguramente no sabías del agua en su Día Mundial.

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.
Almar Water Solutions
Minsait

Tan mortal como las balas. Así de letal puede ser el agua no potable en medio de un conflicto. Tanto, que un niño menor de 15 años tiene de media el triple de probabilidades de morir por una enfermedad relacionada con esta causa que por la violencia directamente relacionada con una guerra.

Y en UNICEF lo sabemos, por eso en 2018 dimos acceso a agua potable a más de 35 millones de personas en situaciones de emergencia. Desde transportando agua a las personas que viven en campamentos hasta rehabilitando sistemas completos de agua y saneamiento en las ciudades en conflicto.

El agua es un derecho, no un privilegio, y 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y otras 4.500 millones a un saneamiento seguro. Sin agua, los niños simplemente no pueden sobrevivir.

Seguimos lejos de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (acceso a agua y saneamiento seguro para todos), y para que sumes tu granito de arena te contamos a continuación otras 10 cosas que quizá no sabías sobre el agua en su Día Mundial.


Una niña bebe agua potable de un grifo frente a una de las escuelas que apoyamos en la aldea de Dafo, en el sur de Djibouti. Imagen: UNICEF.

Día Mundial del Agua: 10 curiosidades

  1. Hay una crisis del agua y está sucediendo ahora.
    Más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ella.
  2. El agua debe, más que estar limpia, ser "segura".
    Y para que el agua sea segura, debe: ser accesible en el hogar, estar disponible siempre y que no esté contaminada.
  3. Sin un saneamiento seguro, las enfermedades se propagan rápidamente.
    4.500 millones de personas no tienen un saneamiento seguro, es decir, un retrete que separe los desechos humanos del contacto físico y un sistema para garantizar que estos se eliminen de forma segura.
  4. La defecación al aire libre es uno de los signos más claros de desigualdad.
    Más de 892 millones de personas defecan al aire libre: al lado de la carretera, en campos, arbustos...
  5. El riesgo es mayor para los niños.
    Cada día, más de 700 niños mueren a causa de diarreas relacionadas con un agua y saneamiento inseguros.
  6. Los bebés nacen en condiciones antihigiénicas.
    Alrededor del 35% de los hospitales y centros de salud no tienen agua corriente ni jabón para lavarse las manos, y el 19% no tiene ni baños.
  7. Muchos niños quedan fuera de la escuela.
    Cuando un niño tiene que caminar una larga distancia para conseguir agua, a menudo pierde la oportunidad de ir a la escuela. Cuando las escuelas no tienen baños, las niñas no tienen dónde cuidar su menstruación y pueden optar por no ir.
  8. El cambio climático empeora el problema.
    El clima cambiante está destruyendo, secando y contaminando las fuentes de agua. Para 2040, 600 millones de niños vivirán en áreas de estrés hídrico, a menos que actuemos ya.
  9. En conflictos y crisis, los niños tienen el doble de probabilidades de no tener acceso al agua.
    Hay unos 117 millones de personas que necesitan urgentemente agua segura en emergencias en todo el mundo.
  10. Debemos hacer más.
    Desde UNICEF pedimos a los gobiernos que reafirmen sus compromisos por mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene; que fortalezcan sus alianzas con las oficinas nacionales de estadística para mejorar la recopilación y el análisis de datos; y que presenten informes sobre el progreso de las acciones.

Necesitamos tu apoyo para continuar brindando acceso a agua potable y saneamiento a todos los lugares del planeta y así poder salvar vidas. El agua es vida, no hay planeta ni mundo en donde no haya agua. Por eso lo es todo y sin ella no somos nada. Dona agua, dona vida.

La redacción recomienda

08/09/2017 · Vídeos · 71 0

Hurácan Irma: UNICEF protege a los niños en el Caribe