Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Global Omnium
KISTERS
DATAKORUM
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
TEDAGUA
STF
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
TRANSWATER
AGENDA 21500
Red Control
Amiblu
Aganova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Energy
MOLEAER
Baseform
VisualNAcert
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
Regaber
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
LACROIX
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
CAF
EMALSA
NSI Mobile Water Solutions
TecnoConverting
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Hach
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Likitech
Fundación Botín
Filtralite
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Aqualia
Molecor
Danfoss
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Hidroconta
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Mueren más niños por enfermedades relacionadas con el agua que por la violencia, según UNICEF

  • Mueren más niños enfermedades relacionadas agua que violencia, UNICEF

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.

Los niños menores de 15 años que viven en países afectados por conflictos prolongados tienen de media casi tres veces más probabilidades de morir debido a enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la violencia directa.

Así lo refleja el informe de UNICEF Water Under Fire (Agua bajo el fuego), que analiza las tasas de mortalidad en 16 países inmersos en conflictos prolongados. En la mayoría de ellos, los niños menores de 5 años tienen más de 20 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con la diarrea –vinculadas a una falta de acceso a agua potable y saneamiento- que por la violencia directa.

“Realmente todo está en contra de los niños que sufren conflictos prolongados. Muchos de ellos no pueden llegar a fuentes de agua potable”, asegura Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “La realidad es que hay más niños que mueren debido a la falta de acceso a agua potable que a causa de las balas”.

Sin unos servicios eficaces de agua, saneamiento e higiene, los niños están en riesgo de sufrir desnutrición y enfermedades prevenibles como diarrea, fiebre tifoidea, cólera y polio. Las niñas están especialmente afectadas por la falta de estos servicios, ya que son vulnerables a la violencia sexual mientras van a buscar agua o cuando salen a utilizar las letrinas. Además, sufren afrentas a su dignidad cuando se bañan y gestionan su higiene menstrual, y no pueden ir a la escuela cuando tienen el periodo si el centro no tiene instalaciones de agua y saneamiento adecuadas.

Todos estos riesgos se acentúan durante los conflictos, cuando los ataques deliberados e indiscriminados destruyen infraestructuras, hieren al personal y cortan el suministro de energía que mantiene operativos los sistemas de agua, saneamiento e higiene. Los conflictos armados también limitan el acceso a la reparación de equipamientos y consumibles como combustible o cloro, cuya distribución puede reducirse, racionarse, desviarse o bloquearse.

“Los ataques deliberados contra el agua y el saneamiento son ataques contra los niños vulnerables”, asegura Fore. “El agua es un derecho básico. Es una necesidad vital”.

En los países en conflicto, UNICEF trabaja para proporcionar agua potable y servicios de saneamiento adecuado mediante la mejora y reparación de los sistemas de agua, la distribución de agua en camiones, la instalación de letrinas y la promoción y concienciación sobre hábitos de higiene.

UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y sus aliados para:

  • Que detengan los ataques a infraestructuras y personal de agua y saneamiento.
  • Vinculen las respuestas humanitarias al desarrollo de sistemas de agua y saneamiento sostenibles para todos.
  • Refuercen la capacidad de los gobiernos y las agencias humanitarias para proporcionar sistemáticamente servicios de agua y saneamiento de alta calidad durante las emergencias.
Redacción iAgua

La redacción recomienda