Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
SCRATS
Molecor
Likitech
AECID
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Fundación Botín
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Minsait
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Sacyr Agua
CAF
TRANSWATER
Hach
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Hidroconta
FENACORE
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ADECAGUA
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Red Control
TecnoConverting
TEDAGUA
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Sudán del Sur: los 4 años de conflicto dejan al límite a la población infantil

  • Sudán Sur: 4 años conflicto dejan al límite población infantil
  • Sudán del Sur está en vías de convertirse en una tragedia para los niños. Más de la mitad de la población infantil es víctima de desnutrición, enfermedades, reclutamiento forzoso, violencia y falta de escolarización debido a un conflicto del que se cumplen ahora cuatro años.

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.

Así lo refleja el informe de UNICEF Childhood under Attack, según el cual estos años de inseguridad y agitación han tenido un “impacto extraordinario en los niños”, amenazando a una generación entera. “No teníamos nada en casa, ni comida. Pensé que era mejor unirme a los rebeldes y luchar contra el gobierno”, cuenta Yangde*, de 17 años. “Nos enseñaron a combatir y disparar, nos trataban mal. Nos obligaban a cocinar, a llevar agua, a hacer fuegos”. Mary, de 15 años, perdió a su hermana a causa de una diarrea: “Estoy muy triste, fue todo por culpa del agua contaminada. Si hubiéramos tenido agua limpia mi hermana no se habría puesto enferma y no habría muerto”. Nyajim, de 7 años, recuerda cómo su pueblo fue atacado: “Nos escondimos en unos arbustos cuando los soldados empezaron a quemar nuestras casas. Encontraron a mi padre y le mataron”.

"Si hubiéramos tenido agua limpia mi hermana no se habría puesto enferma y no habría muerto”

“Estamos hablando del país más joven del mundo, donde gran parte de los niños solo han conocido el conflicto y la violencia”, afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Durante este año varias partes del país han sufrido una hambruna que ha puesto aún más al límite a la población. No podemos permitir que Sudán del Sur caiga en el olvido”.

Los números cuentan una historia dura:

  • Casi 3 millones de niños están en situación de grave inseguridad alimentaria.
  • Más de 1 millón sufren desnutrición aguda.
  • 2,4 millones se han visto obligados a huir de sus hogares.
  • 2 millones de niños están fuera de la escuela y, si la situación actual se mantiene, es probable que solo uno de cada 13 niños acabe la escuela primaria.
  • Unos 900.000 niños sufren un trauma psicológico.
  • Más de 19.000 niños han sido reclutados en las filas de las fuerzas o grupos armados.
  • Más de 2.300 niños han resultado muertos o heridos desde que el conflicto comenzara en diciembre de 2013, y se han registrado cientos de casos de violaciones y agresiones sexuales.

Ningún niño debería experimentar jamás estos horrores y privaciones”, afirma Leila Pakkala, directora regional de UNICEF en África oriental y meridional, “y los de Sudán del Sur los están sufriendo a diario. Estos niños necesitan urgentemente un entorno de paz y protección. Cualquier cosa menos lugares en los que niños y mujeres estén en un riesgo aún mayor de graves violaciones y abusos”.

“Ningún niño debería experimentar jamás estos horrores y privaciones”

Llevar ayuda a quienes más la necesitan continúa siendo un reto en muchas áreas inseguras del país. Las organizaciones humanitarias en Sudán del Sur están buscando la plena implementación de una reciente orden presidencial que permite el acceso sin restricciones a quienes necesitan ayuda urgente.

Desde diciembre de 2013, cuando comenzó la crisis en Sudán del Sur, UNICEF ha estado distribuyendo ayuda vital a los niños: tratamiento para más de 600.000 niños con desnutrición severa aguda, vacunas contra el sarampión para más de 3,3 millones de niños, servicios de atención sanitaria primaria para más de 3,6 millones de niños, y apoyo al acceso a suministros de agua segura para 1,8 millones de personas. Esto se ha realizado pese a los enormes desafíos que plantea un país que se encuentra entre los más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios. Desde que comenzó el conflicto hace cuatro años, 95 trabajadores humanitarios han sido asesinados, 25 de ellos este año.

Es fundamental contar con más financiación para proporcionar asistencia vital a niños y mujeres. UNICEF necesita 183 millones de dólares (155,3 millones de euros) para actuar en Sudán del Sur durante 2018. Actualmente el déficit de fondos es del 77% (141 millones de dólares/ 119,6 de euros).

La redacción recomienda