Connecting Waterpeople

Un nuevo marco reforzará la cooperación regional en materia de gestión del agua en el Mediterráneo

99
0
(0)
  • nuevo marco reforzará cooperación regional materia gestión agua Mediterráneo
  • Los ministros responsables de la gestión del agua de los Estados miembros de la UpM han subrayado que la región Mediterránea es especialmente vulnerable a la escasez de agua y que el cambio climático exacerba la presión sobre los recursos hídricos existentes en la región.
  • Han acordado desarrollar una Agenda del Agua de la Unión por el Mediterráneo para ayudar a los Estados miembros a implementar políticas de gestión del agua sostenibles e integradas y contribuir a facilitar un medio de vida sostenible para los ciudadanos de la región, señalando la importancia del acuerdo de París y reafirmando así su compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Los ministros han pedido también que se facilite el acceso a financiación con el objeto de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático en el agua.

Sobre la Entidad

Unión por el Mediterráneo
Institución intergubernamental que reúne a 43 países para promover el diálogo y la cooperación en la región euromediterránea
Bentley Systems

En una reunión celebrada hoy en La Valeta (Malta) y acogida por el Gobierno de Malta, los ministros responsables de la gestión del agua de los 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han acordado desarrollar una Agenda del Agua de la UpM para reforzar la cooperación regional en la gestión de los recursos hídricos. Los ministros han subrayado que las características particulares de la región Mediterránea la hacen especialmente vulnerable a la escasez de agua y al cambio climático. Se pretende que la Agenda del Agua de la UpM conduzca a un marco político regional consensuado para la gestión del agua que contribuya de forma positiva, sustancial y cuantificable a facilitar un medio de vida sostenible en la región. También contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y aspira, en particular, a cumplir el ODS 6 relativo al agua, así como a atajar los efectos negativos del cambio climático en la región.

La reunión ha estado copresidida por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, el ministro jordano para el Agua y el Riego, Hazim El-Naser, y el Vicesecretario General de la Unión por el Mediterráneo para el Agua y el Medio Ambiente, Miguel García-Herraiz. Los ministros han acordado que el nuevo marco político deberá ayudar a los Estados miembros de la UpM a implementar una gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos y fomentará la integración progresiva, las sinergias y la coordinación entre el sector del agua y otros sectores relacionados.

Un programa de trabajo, junto con un paquete de recomendaciones y propuestas, destinado a ayudar a los miembros de la UpM a aplicar métodos para la gestión integrada de los recursos hídricos

La Agenda del Agua de la UpM será elaborada por el Grupo de Expertos en Agua de la UpM bajo el liderazgo de la Copresidencia de la UpM y con el apoyo del Secretariado General de la UpM. Incluirá:

Un programa de trabajo, junto con un paquete de recomendaciones y propuestas, destinado a ayudar a los miembros de la UpM a aplicar métodos para la gestión integrada de los recursos hídricos y garantizar una mayor coordinación con otros sectores en la región UpM.

Una estrategia financiera para apoyar la implementación de la Agenda del Agua de la UpM, propiciar el despliegue progresivo de los recursos financieros y facilitar el acceso a los recursos ya existentes en la región.

Los ministros han recalcado que el acceso a agua potable segura y a saneamiento es un derecho humano fundamental clave para un desarrollo económico y social sostenible y es de vital importancia para la salud humana. Destacaron la importancia de apoyar planes y proyectos integrales en los países de la UpM que están sufriendo la escasez de agua, un problema agravado en ocasiones por los flujos de refugiados y migrantes, así como otros factores emergentes.

"Espero sinceramente que acordemos una Agenda del agua de la UpM a través de la cual mejoremos la cooperación regional en materia de gestión del agua"

El comisario europeo Karmenu Vella ha declarado: "La escasez de agua es un problema creciente en la región Mediterránea. La cooperación entre países es fundamental para mejorar la situación. Por este motivo me satisface contribuir a que la Unión por el Mediterráneo llegue a un acuerdo con esta Declaración del Agua, que crea perspectivas para un programa de trabajo regional cuyo fin será la gestión integral de los recursos hídricos. Confío en que el resultado sea un mayor acceso a fuentes de agua limpia sostenibles y un uso eficiente de estas."

El ministro Hazim El-Naser, por su parte, añade: "El agua debería considerarse un sector prioritario entre los donantes teniendo en cuenta el elevado coste de las unidades destinadas al desarrollo y gestión de los recursos hídricos. Aumentar la eficiencia en la gestión del agua requiere tecnología y transferencia de conocimientos, junto con innovaciones y soluciones regionales. La eficiencia energética y las energías renovables deben continuar siendo políticas esenciales para reducir costes y proteger el medio ambiente. Debemos promover la cooperación regional para desarrollar proyectos de gestión del agua en la región que hagan uso de economías de escala (proyecto de trasvase de agua del mar Rojo al mar Muerto). Espero sinceramente que acordemos una Agenda del agua de la UpM a través de la cual mejoremos la cooperación regional en materia de gestión del agua".

Finalmente, el Vicesecretario General de la UpM, Miguel García-Herraiz, ha señalado: "La adopción por parte de los ministros de esta Declaración da fe del compromiso común de los países de la UpM de trabajar juntos en esta área vital con el fin de proporcionar a los ciudadanos de la región un acceso sostenible a agua de calidad y a oportunidades laborales en el sector."