Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Cajamar Innova
IAPsolutions
Schneider Electric
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hach
Filtralite
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Amiblu
Minsait
ACCIONA
Vector Energy
Global Omnium
FLOVAC
ONGAWA
Aganova
SCRATS
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
AMPHOS 21
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
FENACORE
Hidroglobal
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
AECID
Fundación CONAMA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
ADASA
Baseform
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Unión de Uniones recuerda que el compromiso de la agricultura con el agua debe ser compartido

  • Unión Uniones recuerda que compromiso agricultura agua debe ser compartido

Ante el informe publicado por la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el vínculo entre producción agrario y contaminación de recursos hídricos, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se muestra preocupada y expone que no se debería caer en la trampa de la criminalización a este sector.

Unión de Uniones, ante este informe de la FAO que responsabiliza a la ganadería del 14 % de las emisiones de nitrógeno y a la agricultura de otro 14 %, pone de manifiesto que ya la Unión Europea, con la PAC, condiciona las ayudas directas al cumplimiento de políticas medioambientales muy exigentes.

En este sentido, la Comisión Europea presentaba esta pasada semana un informe en el que revelaba que, aunque aún queda margen para mejorar, en el periodo 2012-2015 se había conseguido avances significativos con respecto al anterior (2008-2011), en cuanto a la disminución de los niveles de contaminación por nitratos de las aguas superficiales y subterráneas gracias a los esfuerzos realizados por los agricultores y ganaderos.

Igualmente, según el informe más reciente de la Agencia Europea del Medio Ambiente (2015), entre 1990 y 2012, las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura de la Unión se redujeron un 24 % gracias a una redimensión de la cabaña ganadera, a una aplicación más eficiente de los fertilizantes y a una mejor gestión del estiércol. Sin embargo, la agricultura en el resto del mundo va en la dirección contraria y entre 2001 y 2011, las emisiones globales de la producción agrícola y ganadera crecieron un 14 %.

La organización quiere recordar ello es debido a que la condicionalidad a la que están ligadas las ayudas directas de la PAC contiene hasta 134 puntos de control de las explotaciones agrarias en materia de medio ambiente, sanidad animal, uso de fitosanitarios, gestión de aguas, seguridad alimentaria y trazabilidad. Varias de estas exigencias se refieren también a la aplicación de la Directiva Nitratos que identifica zonas vulnerables a la contaminación y obliga a los agricultores y ganaderos a llevar un control y registros sobre el uso de los productos fertilizantes.

Asimismo, pone en evidencia que, según expertos que han presentado el informe FAO, son Estados Unidos y China los países que más contaminan y, que a pesar de todo, la UE, con sus tratados de libre comercio, no les penaliza; sino que, por el contrario, facilita la entrada de sus producciones en nuestros mercados atentando contra la competitividad de nuestro modelo agrario y contra la seguridad alimentaria y medioambiental, al no cumplir los mismos parámetros que las producciones europeas.

La organización recuerda que, sin eludir las responsabilidades que corresponda al sector agropecuario, se ignora con demasiada frecuencia en el debate social la ingente emisión de nitritos y otros contaminantes de origen industrial y humano, a la vez que “se mira para otro lado”, ante la muy deficiente depuración de las aguas residuales de las ciudades que se vierten a los ríos, no contribuye en nada a resolver el problema en su conjunto.

Por todo ello, Unión de Uniones insiste en que la responsabilidad ha de ser compartida, por la sociedad, por el conjunto de los sectores económicos y por los poderes públicos, tanto a nivel estatal como europeo y mundial, y considera que no se puede caer en generalizaciones y endosar responsabilidades, si son las propias instituciones, las que establecen las reglas del juego para favorecer intereses comerciales sacrificando los generales.