Hidroconta
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
VisualNAcert
Idrica
ESAMUR
Hach
Danfoss
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
STF
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Molecor
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Terranova
Red Control
Aqualia
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Filtralite
Almar Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Global Omnium
Vector Energy
AECID
KISTERS
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
ADECAGUA
Schneider Electric
NSI Mobile Water Solutions
Likitech
Regaber
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ACCIONA
DATAKORUM
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Baseform
NTT DATA
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Kamstrup
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Un estudio sobre las llamadas al 112, recurso para mejorar la gestión del riesgo de inundación

  • estudio llamadas al 112, recurso mejorar gestión riesgo inundación
    Imagen de las inundaciones en la Vega Baja en 2019.
  • Los investigadores de la UA han analizado más de 4.000 llamadas de emergencia con el objetivo de detectar de forma sistemática las necesidades y emergencias experimentadas por la población durante el evento, así como la localización desde la que se realizó la llamada. 
  • El trabajo científico ha sido publicado en la revista sobre desastres naturales mejor indexada del mundo, International Journal of Disaster Risk Reduction.

Un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Alicante analiza los usos y oportunidades de las llamadas de emergencia recibidas por el servicio de emergencias 112 como recurso informacional para mejorar las estrategias de planificación y gestión del riesgo de inundación.

La investigación, publicada en revista sobre desastres naturales mejor indexada del mundo, International Journal of Disaster Risk Reduction, analiza las llamadas recibidas por el servicio 112 de la Generalitat Valenciana durante el evento de inundación de 2019 en la comarca de la Vega Baja, considerado el episodio de este tipo más costoso de la historia española.

Los investigadores de la UA han analizado más de 4.000 llamadas de emergencia con el objetivo de detectar de forma sistemática las necesidades y emergencias experimentadas por la población durante el evento, así como la localización desde la que se realizó la llamada. A partir de esta información, los autores de este estudio han propuesto una metodología para elaborar mensajes de alerta ante inundaciones teniendo en cuenta las emergencias identificadas durante el análisis de las llamadas. Esta metodología representa una oportunidad para adaptar el contenido informacional de los sistemas de alerta a la experiencia real del evento de inundación.

Esta investigación ha propuesto una metodología para mejorar la cartografía de zonas inundables a partir de las llamadas de emergencia recibidas por el servicio 112

Por otro lado, esta investigación ha propuesto una metodología para mejorar la cartografía de zonas inundables a partir de las llamadas de emergencia recibidas por el servicio 112. En concreto, los autores de este estudio han utilizado la localización de cada llamada de emergencia para ubicar en el territorio cada uno de los puntos de afectación del evento de inundación. De esta forma se han detectado zonas inundables en la comarca de la Vega Baja que no están contempladas en la cartografía oficial.

Tanto la metodología para crear de forma estratégica mensajes de alerta ante estos eventos como la metodología para mejorar la cartografía de zonas inundables a partir del análisis de las llamadas de emergencia representan iniciativas de gran utilidad para la mejora de las estrategias de gestión no estructural del riesgo de inundación.

El minucioso trabajo ha sido realizado por los investigadores Guadalupe Ortiz, profesora titular de Sociología de la UA; Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante; Antonio Aledo, catedrático Sociología del Medio Ambiente de la UA; Pablo Aznar-Crespo, profesor de Sociología en la UA y Antonio Oliva, graduado en Geografía y Ordenación del Territorio en la UA y doctorando en Planificación de los Espacios Regionales, también en la UA.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/02/2018 · Depuración

Nanomateriales para tratamiento de agua

10/01/2018 · Investigación

Sistema autónomo de potabilización de agua

16/05/2017 · Investigación

Vídeo Alcudia 2017