Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hidroconta
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Hach
AECID
ONGAWA
Schneider Electric
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
FLOVAC
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Fabricadas unas nanopartículas magnéticas capaces de depurar el agua contaminada

Nanomateriales para tratamiento de agua

  • La Universidad de Alicante fabrica nanomateriales ‘low cost’, a partir de residuos de la producción de aceite de oliva, capaces de eliminar metales pesados y pesticidas.

El Grupo de Investigación Residuos, Energía Medioambiente y Nanotecnología (REMAN) de la Universidad de Alicante ha fabricado nanopartículas de hierro metálico, de menos de 0.05 micras de diámetro, capaces de eliminar pesticidas y metales pesados como cromo, níquel, cobre o zinc presentes en el agua. Contaminantes que derivan de actividades industriales tales como el acabado de productos metálicos, la producción de pigmentos o de la fertilización de cosechas.

Este trabajo parte de la tesis doctoral de la investigadora de la UA, Blanca Calderón, en la que utiliza el residuo de la producción de aceite de oliva para preparar estas nanopartículas encapsuladas en una matriz carbonosa. En concreto, Calderón ha desarrollado un método de producción ‘low cost’ para la síntesis de estas nanopartículas que consiste en la carbonización hidrotérmica (HTC), parecido a una olla a presión, del alpechín que se produce en las almazaras. “De esta manera, se consigue cumplir principios de sostenibilidad ya que es posible obtener un nanomaterial valioso a partir del aprovechamiento de un residuo difícil de tratar por su fitotoxicidad, es decir, por el efecto contaminante que produce el alpechín”, señalan los investigadores de la UA y directores de la tesis, Andrés Fullana e Ignacio Aracil. 

Son muchos los estudios que han probado como los nanomateriales muestran altas capacidades de adsorción para retirar del agua metales pesados, aceites, disolventes orgánicos y contaminantes emergentes. Es por ello, que la nanotecnología se presenta como un campo lleno de posibilidades con gran potencial que puede dar una solución global al tratamiento de aguas tóxicas para el ser humano.

Es este sentido, la investigación de la UA podría facilitar el acceso a agua limpia en países donde es imposible asumir los costes de inversión de una planta de tratamiento tradicional. “En definitiva, se ha diseñado un método muy económico y sostenible de producción de nanopartículas magnéticas a partir de un desecho agrícola”, señalan desde el grupo REMAN.

“Existen otras técnicas más costosas y difíciles de aplicar para garantizar el abastecimiento de agua potable, pero los nanomateriales con características magnéticas diseñados por Blanca Calderón son casi unas “partículas mágicas” muy fáciles de implementar", insisten los investigadores de la UA. “Solo hay que depositarlas- explican- en un contenedor o depósito de agua para que eliminen las sustancias contaminantes, y volver a atraparlas con una superficie imantada para que el agua quede toralmente limpia”.

El Grupo de Residuos, Energía Medioambiente y Nanotecnología de la UA ya está trabajando en alcanzar la eficacia de este método con residuos agrícolas propios de otros países como la planta de café y cacao o aceites de coco y palma, para ofrecer una solución a un problema de gran magnitud.

"Solo hay que depositarlas- explican- en un contenedor o depósito de agua para que eliminen las sustancias contaminantes, y volver a atraparlas con una superficie imantada para que el agua quede toralmente limpia"

Solo por poner un ejemplo, un informe de la ONG Human Rights Watch, señala que en Bangladesh 20 millones personas todavía beben agua contaminada por arsénico. Sustancia presente en muchas fuentes naturales de agua en el país asiático que puede provocar lesiones cutáneas, cáncer de pulmón o vejiga, neurotoxicidad, retraso en el desarrollo diabetes o enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Grupo de investigación REMAN

El Grupo de Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN) de la Universidad de Alicante es un amplio y experimentado equipo de investigadores que abarcan líneas de estudio muy diversas que van desde el aprovechamiento energético de residuos y detección de contaminantes, hasta el desarrollo de materiales compuestos y optimización de la producción materiales carbonosos. El grupo también está especializado en la caracterización de nanomateriales carbonosos así como en su producción, tanto de nanofibras como de grafeno, siendo este último el que concentra sus esfuerzos actuales por sus múltiples y potenciales aplicaciones.

Blanca Calderón (centro), autora de la tesis, junto a los investigadores Ignacio Aracil (Izq.) y Andrés Fullana (Dcha.). Autor: Roberto Ruiz (Taller de Imagen UA)

La redacción recomienda

10/01/2018 · Investigación

Sistema autónomo de potabilización de agua

16/05/2017 · Investigación

Vídeo Alcudia 2017