Hidroconta
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Almar Water Solutions
KISTERS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Baseform
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TEDAGUA
LACROIX
Molecor
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
NSI Mobile Water Solutions
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
Hach
FENACORE
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Danfoss
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Filtralite
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
AGENDA 21500
Sacyr Agua
DATAKORUM
Schneider Electric
Red Control
ONGAWA
ESAMUR
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Aganova
ACCIONA
VisualNAcert
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
SCRATS
Regaber
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
STF
EPG Salinas
AECID
EMALSA
CAF

Se encuentra usted aquí

Proyecto ReMETALIZA, recuperación y reutilización de metales pesados de las aguas residuales

  • Proyecto ReMETALIZA, recuperación y reutilización metales pesados aguas residuales
  • ReMETALIZA aúna la colaboración de la Universidad de Alicante con institutos tecnológicos y empresas de toda la Comunitat Valenciana.

El Grupo de Investigación en Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros (GEPE) del Instituto de Materiales (IUMA) de la Universidad de Alicante (UA) está colaborando activamente en el Proyecto ReMETALIZA, financiado por la Generalitat Valenciana y en el que participan el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y tres empresas de la Comunitat Valenciana, dos de ellas pymes.

El Proyecto ReMETALIZA pretende la recuperación y reutilización de metales pesados, cromo y cobre, principalmente, de las aguas residuales que generan industrias de los sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana, como el textil, juguete, plástico, metalúrgico y calzado y afines, con la finalidad de proteger el medio ambiente y mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas. Tras la depuración de las aguas, estas materias primas son recuperadas y podrán ser reutilizadas en estos sectores u otros también muy importantes en la Comunidad, como el sector cerámico, de fertilizantes, etc.

El equipo investigador de la Universidad de Alicante, formado por Raúl Berenguer, Emilia Morallón y Paula Pérez, lidera la investigación para la recuperación de metales mediante tecnologías electroquímicas, en concreto, mediante electrodiálisis y electrodepósito y también colabora en adecuarlos para su reutilización en las industrias de estos sectores. El proyecto también incluye la validación de la calidad del material recuperado para garantizar su viabilidad en productos finales.

Según Raúl Berenguer, este proyecto no solo tiene objetivos medioambientales, sino que también promueve la economía circular y la simbiosis industrial, fomentando la transformación de residuos o subproductos de algunos industrias en productos de valor añadido (materias primas secundarias) que pueden ser reutilizados por otras empresas. Destaca la colaboración entre distintos sectores industriales, impulsando aplicaciones innovadoras para cada uno, como aditivos en plásticos, tecnología PVD/PLASMA para el sector textil y metal, aditivos para pigmentos en productos cerámicos, entre otros.

Berenguer subraya la importancia estratégica del proyecto desde un punto de vista económico, dada la dependencia actual de España de países terceros para estos materiales, y la necesidad de reducir esta dependencia, ya que los suministros pueden verse afectados por cuestiones bélicas o de inestabilidad política de estos países.

Finalmente, recuerda además que la legislación ambiental cada vez es más restrictiva en cuanto a los vertidos de estos metales pesados que, en la mayoría de los casos, son perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/02/2018 · Depuración

Nanomateriales para tratamiento de agua

10/01/2018 · Investigación

Sistema autónomo de potabilización de agua

16/05/2017 · Investigación

Vídeo Alcudia 2017