Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Gestagua
IIAMA
ESAMUR
Terranova
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
DAM-Aguas
Red Control
Ulbios
FENACORE
NOVAGRIC
LACROIX
Control Techniques
Catalan Water Partnership
Cibernos
ACCIONA
TEDAGUA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
DuPont Water Solutions
Redexia network
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Miya Water
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Insituform
HANNA instruments
Fundación We Are Water
CALAF GRUP
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
Baseform
Bentley Systems
AECID
Grundfos
CAF
Minsait
Barmatec
AGENDA 21500
Filtralite
Elmasa Tecnología del Agua
STF
Global Omnium
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
AZUD
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Idrica
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
IAPsolutions
TecnoConverting
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Kurita - Fracta
UNOPS
Schneider Electric
biv Innova
Saleplas
Almar Water Solutions
VisualNAcert
Smagua
GS Inima Environment
Aigües Segarra Garrigues
BACCARA
Sacyr Agua
Isle Utilities
Elliot Cloud
NaanDanJain Ibérica
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Hach
EMALSA
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Blue Gold
Saint Gobain PAM
Aqualia
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Vector Motor Control
ABB
Aganova

Una metodología de precisión evalúa los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos

  • metodología precisión evalúa efectos cambio climático recursos hídricos
  • Está pensada para zonas montañosas y clima semiárido y permite evaluar rápidamente las consecuencias de actuaciones humanas o eventos climáticos extremos y prever la evolución de los recursos hídricos a medio plazo y así poder adelantarse a situaciones de escasez grave.

Sobre la Entidad

Molecor

Con el fin de conocer la evolución en los recursos hídricos disponibles bajo diferentes escenarios de cambio climático, el Grupo de Investigación AGR198- Ingeniería Rural de la Universidad de Almería ha analizado los datos climáticos de los últimos 20 años, desde el año 2000 al 2020, para la cuenca del Río Andarax como caso de estudio, y que afectan a 6.400 hectáreas de regadío, distribuidas en 3.520 de olivos, 840  de almendro, 800  de cítricos y 510 de invernaderos.

Las variables climáticas analizadas muestran una disminución de las precipitaciones y de la evapotranspiración, así como un aumento de la temperatura. Analizado el modelo hidrológico de la cuenca, se observa que el principal efecto climático es que se espera que los recursos disponibles disminuyan en un 50% respecto a los actuales en los próximos 20 años, y esta menor disponibilidad de recurso hídrico afectará principalmente a los actuales usos agrícolas de la tierra, que deberían ser reconsiderados a medio plazo.

Con estos datos, los investigadores concluyen que la política de uso de aguas superficiales, el plan hidrológico 2021-2027, se calculó con supuestos climáticos que ya no se cumplen. En consecuencia, esta investigación revela la utilidad de los estudios climáticos a escala de cuenca en el sur de Europa para determinar la disponibilidad de recursos hídricos en un futuro próximo.

A corto plazo, este trabajo ha permitido desarrollar una metodología de gran precisión para evaluar los efectos del cambio climático en zonas montañosas y clima semiárido. A medio plazo, se ha establecido un modelo del territorio que es sencillo de actualizar por lo que pueden ser evaluadas rápidamente las consecuencias de actuaciones humanas o eventos climáticos extremos y prever la evolución de los recursos a medio plazo y así poder adelantarse a  situaciones de escasez grave.

Los responsables han partido de la base de que el clima y el ciclo hidrológico están estrechamente relacionados, estudiando la evolución de la distribución de la escorrentía y su impacto en los recursos hídricos disponibles bajo diferentes escenarios de cambio climático.

Han utilizado el método Balance de la Humedad del Suelo (SMA), principalmente por la gran relevancia hidrológica de la acumulación y el deshielo de la nieve en zonas montañosas. Como caso de estudio, se aplicó a una cuenca del mediterráneo occidental alterada desde la antigüedad.

Además, apuntan a que el aumento de la temperatura puede influir en la variación y distribución prevista de las precipitaciones, y por tanto también tendrá un efecto importante en la disponibilidad de recursos hídricos, ya que por ejemplo la disminución de la cubierta nival por el leve aumento de temperatura produce un aumento de la escorrentía y hace que las actuales infraestructuras hidráulicas no sean capaces de almacenar el agua superficial, y por tanto se tendrá menor disponibilidad de agua a medio y largo plazo en la cuenca analizada.

Los responsables de esta investigación, que contribuirá a un mejor diagnóstico de las consecuencias del cambio climático y por ende a una mejor actuación ante la escasez hídrica, son Antonio Jesús Zapata‐Sierra, profesor titular de Ingeniería Hidráulica; Francisco Manzano‐Agugliaro, catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería y Lourdes Zapata‐Castillo, alumna del programa de doctorado Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

20/11/2020 · Digitalización · 21 1

Rosa Mª Fdez.: "El objetivo de SAICMA es la elaboración de un Sistema de Alerta ante inundaciones"