Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Minsait
Cajamar Innova
MOLEAER
Fundación CONAMA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Sacyr Agua
ADASA
SCRATS
Global Omnium
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Baseform
ACCIONA
Molecor
Schneider Electric
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
DATAKORUM
LACROIX
TecnoConverting
ADECAGUA
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
FENACORE
ONGAWA
Kamstrup
AMPHOS 21
CAF
Vector Energy
TRANSWATER
Idrica
Aganova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
IRTA
AECID
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Los glaciares del Ártico sufren los efectos del calentamiento global

  • glaciares Ártico sufren efectos calentamiento global
    Glaciar de tidewater en la Bahía de Nordfjorden; isla de Spitsbergen, archipiélago de Svalbard. | Sds. (Autor: Raúl Martín Moreno)
  • Un equipo internacional en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha evidenciado la alta vulnerabilidad del archipiélago de Svalbard al calentamiento global. El trabajo se publica en la revista The Holocene.

Sobre la Entidad

Universidad Autónoma de Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968,2 momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de...

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Oslo (Noruega) han cuantificado los efectos del cambio climático en el archipiélago de Svalbard, en el océano Glacial Ártico. Los resultados muestran una importante pérdida de hielo en este archipiélago desde la llamada Pequeña Edad del Hielo, hace apenas 100 años.

Además de trabajo de campo, los investigadores se valieron de imágenes terrestres y sensores aeroportados, logrando muestrear los frentes morrénicos y de hielo de los más de 3.000 glaciares del archipiélago. De este modo, el trabajo, publicado en la revista The Holocene, presenta una valoración regional de la extensión y retroceso de los glaciares en la totalidad del archipiélago desde el fin de la Pequeña Edad del Hielo.

La influencia de la Pequeña Edad de Hielo en los glaciares del archipiélago de Svalbard en el alto ártico noruego está bien documentada. No obstante, faltaba una reflexión global de alcance regional que recogiese un análisis de su retroceso desde esta pulsación fría reciente”, aseguran Raúl Martín Moreno del Departamento de Didácticas Específicas y Fernando Allende Álvarez, del Departamento de Geografía de la UAM.

“El trabajo es importante porque ofrece una cartografía de gran detalle. Utilizando fotointerpretación, técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica, esta cartografía consigue cuantificar la reducción de la superficie de hielo desde la Pequeña Edad del Hielo”, agregan los investigadores.

Apreciable retroceso de los frentes helados

El área glaciada en el archipiélago se calculó, a finales del s. XX, en 33,775 km2. Desde la Pequeña Edad del Hielo los hielos de las principales islas del archipiélago han retrocedido un 12.8% (Spitsbergen), 16.7% (Barentsøya y Edgeøya) y un 13.4% (Nordaustlandet).

El análisis del máximo glaciar mediante el cartografiado de los frentes morrénicos ha permitido establecer diferencias a nivel regional en el propio archipiélago: más del 19% en el oeste y el centro, el 23% en el sur de Nordaustlandet, mientras que en el Noreste fue el 1%.

Los glaciares que han experimentado un mayor retroceso son los que vierten su frente helado directamente al mar (tidewaters).

La redacción recomienda