Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Barmatec
IAPsolutions
Aganova
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Hidroglobal
Esri
FENACORE
Arup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Filtralite
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Red Control
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Terranova
Hach
NTT DATA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
AECID
Ingeteam
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Schneider Electric
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
LABFERRER
ISMedioambiente
Vector Energy
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Minsait
TRANSWATER
Global Omnium
Gestagua
KISTERS
ONGAWA
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
LACROIX
Grupo Mejoras
Smagua
SDG Group
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
ADECAGUA
Siemens
SCRATS
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Idrica

Se encuentra usted aquí

Detectan microplásticos en el agua potable de ciudades españolas

  • Detectan microplásticos agua potable ciudades españolas
  • Un estudio realizado por más de una decena de centros de investigación españoles de la Red EnviroPlaNet, y liderados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), ha encontrado microplásticos en el agua potable en varias regiones de España.
  • Los resultados, publicados en Water Research, subrayan la importancia de una gestión adecuada de los residuos para evitar que estos contaminantes regresen a nuestros hogares a través del agua que consumimos.

Sobre la Entidad

Universidad Autónoma de Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968,2 momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de...

Se han encontrado plásticos en casi todos los ecosistemas de la tierra. La mayoría de los plásticos terminan en el medio natural debido a la mala gestión que hacemos de nuestros residuos. Los plásticos llegan a nuestras playas y contaminan nuestros ríos. Una vez en el medio ambiente se degradan lentamente dando lugar a partículas de plástico cada vez más pequeñas que llamamos microplásticos.

Los microplásticos miden menos de 5 milímetros, lo que les permite moverse con facilidad por la naturaleza. Actualmente, podemos considerarlos contaminantes ubicuos, ya que están presentes en todos los compartimentos ambientales.

Ahora, un estudio publicado en Water Research por la red de investigación Red EnviroPlaNet ha revelado la presencia de microplásticos en el agua potable de varias ciudades españolasEnviroPlaNet coordina esfuerzos de más de una decena de grupos de investigación españoles que trabajan en temas relacionados con la contaminación por plásticos.

Además de los microplásticos, los investigadores también encontraron materiales artificiales como fibras de algodón teñidas procedentes de la ropa, que son una fuente potencial de aditivos como los colorantes.

Los principales plásticos detectados fueron poliamidas, poliésteres y poliolefinas

La concentración media de plásticos fue de 12.5 ± 4.9 microplásticos por metro cúbico de agua, mientras que la de materiales artificiales fue de 32.2 ± 12.5 partículas por metro cúbico de agua.

Los principales plásticos detectados fueron poliamidas, poliésteres y poliolefinas, materiales de uso general en numerosos objetos de uso común y en prendas textiles.

La caracterización cuidadosa de todas las partículas del estudio permitió realizar estimaciones de la masa de microplásticos contenida en las muestras procesadas cuya media resultó ser 45.5 nanogramos por litro.

“Este es un valor pequeño y comparable con otros contaminantes que aparecen en aguas superficiales y que de ahí llegan al agua de red, tales como antibióticos. Consumiendo 1.5 L de agua todos los días se necesitarían 40 años para llegar a ingerir 1 miligramo, lo que muy probablemente indica que el riesgo para la salud humana es insignificante. Esta es una buena noticia”, detallan los autores.

“Ahora bien, por poco que haya uno no espera que del grifo salga plástico. En nuestro estudio se demostró que a pesar de que el agua de red de la zona más poblada, Madrid, era la que más microplásticos contenía, los residuos plásticos aparecieron en todas las muestras con una concentración bastante similar”.

El origen más probable está en la contaminación difusa que llega a los cauces de los que toman agua las estaciones de tratamiento de agua potable que en general reciben aguas residuales de depuradoras situadas aguas arriba. Los vertidos de aguas residuales, aunque estén correctamente depuradas con arreglo a los parámetros actuales, son una fuente importante de vertido de microplásticos al medio ambiente.

“Como reflexión final cabe señalar que los residuos que acabamos desechando en nuestras casas terminan volviendo a ellas, de aquí la importancia de que gestionemos de forma correcta los residuos que generamos”, concluyen los autores.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda