Aqualia
Connecting Waterpeople

Elvira Perona: "El tema de cianobacterias tóxicas en los ríos es nuevo, sobre todo en España"

1
389
  • Elvira Perona: " tema cianobacterias tóxicas ríos es nuevo, todo España"

Sobre la Entidad

Universidad Autónoma de Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968,2 momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de...
Emasesa
· 389
1

A principios de este mes, la Comunidad de Madrid lanzó una recomendación: no acercarse al agua en La Pedriza por la presencia de una bacteria, que según la Consejería de Medio Ambiente, si se ingiere puede generar "trastornos neurológicos e incluso puede resultar mortal".

Por ese motivo, hemos entrevistado a la investigadora que dio la voz de alerta ante la presencia del microoganismo, Elvira Perona, Profesora titular del Departamento de Biología de Universidad Autónoma de Madrid. Su perfil de investigación está centrado en estudios de  Cianobacterias de ríos: Diversidad morfológica, genética, ecofisiológica y toxicológica. Actualmente trabaja en las adaptaciones de cianobacterias de ríos y biocostras de suelos frente al cambio climático con un proyecto subvencionado. 

Pregunta - Recientemente la Comunidad de Madrid ha desaconsejado a los visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acercarse al río por la presencia de una cianobacteria, ¿a qué se debe?

Respuesta - El consejo viene debido a una advertencia que hice llegar al Parque Nacional tras apreciar una abundancia exagerada de la cianobacteria Phormidium y los posibles riesgos que podía ocasionar, ya que se asemejaba mucho a otras situaciones en otros países donde sí habían producido daños contra la salud.

El tema de cianobacterias tóxicas en los ríos es un tema nuevo sobre todo en España

P. - ¿Qué medidas de precaución se han tomado para advertir a los visitantes?

R. - No soy yo la que más sabe de esto, pero al menos que yo sepa, en un plazo relativamente corto, se decidió poner un aviso indicando del potencial riesgo que puede suponer la presencia de este organismo a estos niveles, tanto en la página web del Parque Nacional del Guadarrama como en toda la zona del parque regional próximo al río Manzanares.

P. - ¿Qué impactos conlleva la presencia de dicha cianobacteria en el agua?

R. - La presencia de esta cianobacteria según la literatura puede ser peligrosa para la salud en caso de ingesta de biomasa, pues puede producir una toxina, una neurotoxina, que afecta al sistema nervioso, y que está descrito que en ocasiones ha producido la muerte de perros (en ríos de Francia y Nueva Zelanda). El efecto descrito se debe si se ingiere el organismo. Es decir, hay que ingerir los filamentos de la cianobacteria.

P. - ¿A qué se debe su proliferación?

R. - Desconocemos por el momento las razones concretas de su proliferación, sin embargo, podría estar relacionado, aunque habría que estudiarlo en detalle, con los regímenes ambientales especialmente temperaturas y caudal. 

La presencia de esta cianobacteria puede ser peligrosa para la salud en caso de ingesta de biomasa, pues puede producir una toxina que afecta al sistema nervioso​

P. - ¿Cómo se detectó la presencia de la cianobacteria en las aguas del Manzanares?

R. - Se detectó gracias a la realización de un muestreo científico para mi proyecto de investigación subvencionado (CGL2017-86-258-R) que estudia la caracterización funcional de cianobacterias en ríos y biocostras y su relación frente al cambio climático.

P. - ¿Qué herramientas se utilizan para el seguimiento y control de las floraciones de cianobacterias tóxicas en el agua?

R. - Desconozco que herramientas se utilizan para el seguimiento y control de las afloraciones de cianobacterias tóxicas. Yo conozco el asunto a nivel de investigación, pero desconozco lo que se hace y como en la gestión. El tema de cianobacterias tóxicas en los ríos es un tema nuevo sobre todo en España.

La redacción recomienda