Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
ONGAWA
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Baseform
Grupo Mejoras
Arup
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Gestagua
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Hidroglobal
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Fundación CONAMA
SCRATS
ACCIONA
Hach
Ingeteam
Vector Energy
Siemens
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
DATAKORUM
Schneider Electric
Global Omnium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
Fundación Botín
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
EPG Salinas
ISMedioambiente
MOLEAER
Sacyr Agua
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Adasa Sistemas
Xylem Water Solutions España
Minsait
CAF
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EVIDEN
Catalan Water Partnership
LABFERRER
AECID
AGENDA 21500
Vodafone Business
Smagua
TRANSWATER
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Barmatec
Red Control
Cajamar Innova
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ANFAGUA
Amiblu
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Qatium
TEDAGUA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Según un estudio, la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer a finales de siglo

  • estudio, mitad playas mundo podrían desaparecer finales siglo

Sobre la Entidad

Universidad de Cádiz
Los desafíos futuros a los que se presenta la UCA en la próxima década están relacionados con el nuevo marco legislativo derivado de la aprobación de la LOU; la estabilización del número de alumnos debido a la disminución demográfica; la entrada en...

Las playas arenosas ocupan el 30% de la línea de costa mundial, un porcentaje que en el caso del Golfo de Cádiz se eleva al 90%. Este tipo de costas son hábitats importantes y espacios de alto valor recreativo, además, las playas actúan como una zona de absorción del impacto de los temporales que protege los litorales junto con los ecosistemas adyacentes y los bienes, ya sean edificios u otro tipo de construcciones. Su importancia en nuestro entorno es más que evidente. No obstante, su existencia está actualmente amenazada.

De hecho, un grupo de investigadores de varias instituciones europeas, entre ellas la Universidad de Cádiz, han publicado un artículo en la prestigiosa revista Nature Climate Change que, bajo el título Sandy coastlines under threat of erosion, demuestra que casi la mitad de las playas del mundo se sitúan bajo amenaza de extinción al final de siglo XXI. Este trabajo, que está firmado, entre otros, por el profesor Theocharis Plomaritis, del departamento de Física Aplicada de la UCA, representa la primera evaluación global para costas arenosas que ha considerado todos los parámetros clave.

El grupo de científicos ha trabajado en combinar 35 años de datos de satélites con 82 años de proyecciones climáticas y de aumento del nivel del mar, procedentes de varios modelos climáticos. Adicionalmente, simularon más de 100 millones de temporales en todo el mundo y cuantificaron su potencial de erosión. Esto les ha llevado a demostrar que, sin mitigación del cambio climático y adaptación, casi la mitad de las playas del mundo se sitúan bajo amenaza de extinción a finales de siglo. Al desastre ecológico y medioambiental que esto supone, habría que sumar las pérdidas en términos de valor ecosistémico y los impactos socioeconómicos severos que podrían producirse, especialmente en áreas menos desarrolladas o con una dependencia fuerte del turismo relacionado con la costa. No se puede pasar por alto que un alto porcentaje de las costas arenosas amenazadas se encuentran en zonas densamente pobladas, por lo que es muy importante la necesidad de diseñar y aplicar medidas de adaptación eficaces ante estos posibles cambios.

En este estudio también se ha constatado que la atenuación de las emisiones de efecto invernadero puede reducir un 40% las estimaciones de erosión previstas. De esta forma, “incluso si el calentamiento global se desacelera, la sociedad tendrá que adaptarse a una considerable pérdida de playas arenosas”, como indican los investigadores, algo que coincide con “uno de los mensajes principales del acuerdo de París sobre el Clima”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda