Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
CAF
Saint Gobain PAM
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Filtralite
TEDAGUA
ACCIONA
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Minsait
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AECID
ADASA
Red Control
EPG Salinas
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Botín
Hidroconta
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Vector Energy
SCRATS
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
TecnoConverting
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Amiblu
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Baseform

Se encuentra usted aquí

¿Cómo optimizar el riego para un uso más eficiente del agua?

  • ¿Cómo optimizar riego uso más eficiente agua?
    Imagen del grupo de investigación AGR 228.
  • El grupo de investigación AGR228 trabaja con EMPROACSA en una aplicación que informa a tiempo real de los cambios e incidencias en la red hidráulica.

La gestión de los recursos hídricos se ha convertido en la actualidad en una labor de gran relevancia debido a los problemas relacionados con la escasez de agua. En este contexto, el grupo de investigación AGR 228 de la Universidad de Córdoba, coordinado por el catedrático de Ingeniería Hidráulica José Roldán, se encuentra trabajando actualmente en una nueva aplicación que informa a tiempo real de los cambios que se producen en la red hidráulica y cuyo objetivo es optimizar el agua para un uso más eficiente

El trabajo se enmarca en un convenio de colaboración con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que comenzó en 2016 y cuya responsable es la investigadora Pilar Montesinos. En el marco del proyecto, se ha realizado un inventario de las infraestructuras hidráulicas de la empresa de aguas, que se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) a partir de la información cartográfica disponible complementada con salidas a campo. 

La aplicación que se pretende implantar a partir de esta información, basada en Google My Maps, podrá facilitar las tareas a las personas responsables de la gestión del sistema hidráulico, avisándoles en tiempo real de las incidencias que se produzcan en la red. En esta línea, también se llevará a cabo una modelización de los 2 sistemas de almacenamiento en alta pendientes, así como su calibración y validación (de los 3 sistemas) a partir de datos tomados por un sistema de telemedida diseñado ‘ad-hoc’, basado en hardware lowcost y sistemas de comunicación en la nube abiertos. 

La gestión de los recursos hídricos se ha convertido en la actualidad en una labor de gran relevancia debido a los problemas relacionados con la escasez de agua

Por otro lado, el grupo de investigación también ha realizado otro trabajo para el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 -gestionado por la OTRI con un artículo 83- para evaluar el comportamiento hidraúlico y comprobar el proyecto e instalación de la red de riego de la jardinería.

El trabajo del equipo de investigación comprende distintas líneas de investigación. Entre ellas, el uso de energías renovables y su utilización en el riego. En este sentido, el grupo aplica energía solar fotovoltaica en sistemas rurales, emplea bombas como turbinas para recuperar energía o acopla la programación y producción de energía en sistemas de riego inteligente o riegos de precisión. 

Esta parte del proceso permite conocer la frecuencia y el volumen del agua aplicado en cada riego  por medio de contadores inteligentes y permite el control de la humedad del suelo y de la solución nutritiva en el mismo. Además, posibilita el control del tiempo, clave en los sistemas de riego. De esta forma, se optimiza el coste de la energía, ya que solo se utiliza la cantidad adecuada.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Agro

Emilio Camacho: “Los nutrientes en el agua pueden causar problemas de toxicidad y salinidad”

27/07/2022 · Agro

Julio Berbel: "La situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica"

22/07/2022 · Investigación

"La era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío"