Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Amiblu
J. Huesa Water Technology
BGEO OPEN GIS
Barmatec
Cajamar Innova
Canal de Isabel II
MonoM by Grupo Álava
ProMinent Iberia
Honeywell
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Xylem Vue
POSEIDON Water Services
Aganova
LayerExchange
Veolia
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Fundación Botín
Molecor
Hidroconta
Minsait
SCRATS
Almar Water Solutions
Red Control
Autodesk Water
LACROIX
Netmore
Arup
KISTERS
Samotics
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Telefónica Tech
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
GS Inima Environment
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Terranova
Badger Meter Spain
Cámara de Granada
NTT DATA
Gestagua / SAUR Spain
Gomez Group Metering
FACSA
ELECTROSTEEL
Kamstrup
ANFAGUA
Schneider Electric
AECID
HRS Heat Exchangers
CELESTIA TST
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
VEGA Instrumentos
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Open Intelligence
Adasa Sistemas
CAF
FENACORE
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación CONAMA
ACCIONA
AGENDA 21500
ISMedioambiente
Bentley Systems
Smagua
AMPHOS 21
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IAPsolutions
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura

  • estudio compara sistema más eficaz gestionar consumo agua agricultura
    De izquierda a derecha: Ángela Valle García, Nazaret M. Montilla López y Carlos Gutiérrez Martín.
  • A partir de un modelo de programación matemática, el estudio constata que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura​.

El cambio climático, la sequía cada vez más frecuente, el aumento poblacional y los hábitos de consumo han puesto de manifiesto la escasez de agua disponible para la agricultura. En España, los embalses destinados al consumo humano y la agricultura se encuentran al 52% de su capacidad, cifra superior a la de años anteriores que, sin embargo, no evita la preocupación por futuros escenarios de escasez. La Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, cuyos embalses están al 41% de media, lleva varios años limitando la cantidad de agua disponible para el regadío. Esta situación hace necesario adoptar medidas que ayuden a reducir el consumo y gestionar mejor el agua destinada a los cultivos. Frente a imponer un impuesto adicional al agua, como propone una directiva de la UE, un estudio del grupo WEARE de la Universidad de Córdoba ha comprobado que el sistema más eficaz sigue siendo el que se está aplicando actualmente: la reducción de forma proporcional del agua disponible a las personas usuarias.

Foto del grupo WEARE.

La investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Ángela Valle García, y también ha contado con la participación de sus directores Carlos Gutiérrez Martín y Nazaret M. Montilla López, ha estudiado de esta forma la mejor manera de gestionar el agua disponible para la agricultura en la cuenca del Guadalquivir comparando dos políticas de gestión, la asignación por cuotas (reducción proporcional de asignaciones de agua) y la tarifación, y desde dos puntos de vista, el social y el privado. Para ello han usado un modelo basado en programación matemática positiva (PMP) que, con datos de ingresos, costes y superficie cultivable, reproduce el comportamiento del agricultor. “El objetivo de este modelo, explica Gutiérrez Martín, no es tanto una optimización de qué se debería hacer, sino tratar de reproducir la realidad y, a partir de ahí, reproduciendo el comportamiento del agricultor y aplicando una política de gestión, ver qué efecto tendría antes de que se implemente”. “El modelo permite conocer, en función de la dotación de agua de la que dispone, cuál será el plan de cultivo que aplicará el próximo año”, añade Montilla López.

Así, desde un punto de vista social, el poner un impuesto adicional al agua más allá del precio que ya se paga por el uso que se hace de ella para regar los cultivos, repercute en la sociedad al poder destinarse ese dinero para otros fines. El impuesto va a funcionar, pero, según el modelo, es más perjudicial que la asignación de una cantidad de agua, ya que, además de la dificultad de poder establecer un precio adecuado, desde la óptica privada quienes gestionan la agricultura tienen más pérdidas económicas con la tasa adicional al agua que con la asignación de una cuota.

Como sostiene Gutiérrez Martín, “con el impuesto al agua se pierde más de lo que se consigue. Es más eficaz poner una cuota de cantidad porque al incluir un impuesto, el agricultor acaba perdiendo más”. Una idea, defienden desde el equipo investigador, que puede ser tenida en cuenta por decisores políticos a la hora de tomar decisiones ante una situación real.

La investigación se ha publicado en la revista Water Resources Management y está financiada a través del proyecto e-MOHICAN (TED2021-131066B-I00), con fondos de Transición Ecológica y Digital del Plan Nacional de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y EuropeanUnion “NextGenerationEU”/PRTR).

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Agro

Emilio Camacho: “Los nutrientes en el agua pueden causar problemas de toxicidad y salinidad”