Bentley Systems
Connecting Waterpeople
AECID
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
ACCIONA
Likitech
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ECT2
Fundación We Are Water
Aganova
EMALSA
TFS Grupo Amper
Hidroconta
AMPHOS 21
Baseform
Kurita - Fracta
NSI Mobile Water Solutions
DATAKORUM
Fundación CONAMA
DAM-Aguas
Gobierno de la Comunidad de Madrid
STF
Saleplas
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Cibernos
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Control Techniques
ITC Dosing Pumps
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
NTT DATA
Global Omnium
UPM Water
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Minsait
ABB
GS Inima Environment
Amiblu
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Blue Gold
Terranova
Idrica
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Molecor
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
HANNA instruments
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Elmasa Tecnología del Agua
Ingeteam
Bentley Systems
EPG Salinas
IAPsolutions
Elliot Cloud
Barmatec
Isle Utilities
UNOPS
AZUD
ESAMUR
Filtralite
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Red Control
Netmore
ADECAGUA
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Smagua
Vector Motor Control
Danfoss
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
IIAMA
CAF
TEDAGUA
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Una herramienta digital localiza averías en redes de abastecimiento de agua a tiempo real

  • herramienta digital localiza averías redes abastecimiento agua tiempo real
    De izqda a dcha los investigadores Francisco Puig, Jorge García Morillo, Pilar Montesinos y José Manuel Pérez Padillo, autores del trabajo.
  • La Universidad de Córdoba implementa una plataforma digital en la red de abastecimiento en alta de la provincia de Córdoba que permite detectar fallos y clasificarlos, estimando el tiempo disponible para su reparación sin poner en peligro el suministro de agua en ningún municipio.

El aumento de habitantes en la ciudad implica también un incremento en los recursos necesarios para la vida. Gestionar recursos finitos como el agua se convierte, en estos casos, en un reto. La antigüedad de muchos de los sistemas de abastecimiento de agua a ciudades y municipios hace que aumente la frecuencia de los fallos, malgastando agua y energía. La modernización de estas estructuras se torna indispensable a la hora de afrontar el reto del uso sostenible de estos recursos.

Con el objetivo de hacer eficientes las redes hidráulicas que transportan el agua potable desde los embalses hasta los distintos municipios de la provincia, un equipo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) ha desarrollado una herramienta web que detecta y geolocaliza en tiempo real los fallos en redes de abastecimiento de agua, evitando el derroche de agua y optimizando los recursos usados en la reparación del fallo.

“Esta plataforma integra la información generada por una red de sensores inalámbricos basados en la tecnología IoT (Internet de las cosas) e instalados en la red de distribución que envían datos a la nube en tiempo real, por el sistema de información geográfica que permite visualizar y geolocalizar cualquier elemento de la red, por el modelo hidráulico que muestra cómo se comporta y por un algoritmo que permite, además de detectar los fallos, clasificarlos en cuatro tipos” señala el investigador Juan Manuel Pérez.

De esta manera, no sólo se ahorra agua al identificar y reparar más rápidamente ciertas averías, sino que “se optimizan los recursos a la hora de acometer las reparaciones por parte de los operarios” explica la catedrática Pilar Montesinos, ya que según el tipo de error detectado (fuga aguas arriba o aguas abajo del sensor, corte de suministro o fallo del sensor) el algoritmo estima el tiempo disponible que tiene la empresa para poder acometer la reparación. Así, le permite una mejor toma de decisiones a la hora de gestionar los recursos humanos y materiales, sabiendo siempre el tiempo del que se dispone antes de que se llegue a cortar el suministro a un municipio.

El ahorro de costes procede de una mejor organización de los recursos humanos y materiales necesarios derivados de la localización temprana de la incidencia, lo que permite a los operarios acudir directamente al lugar, sin tener que hacer una búsqueda por toda la red. Además, la información almacenada en el sistema de información geográfica permite a los operarios llevar consigo el material necesario para la reparación, sin tener que ir a hacer una evaluación previa de la avería.

No hay que olvidar que la longitud de estas estructuras que distribuyen el agua por toda la provincia (red formada por más de 1000 kilómetros de tubería), hace que sea más difícil detectar las averías que cuando se trata de redes urbanas, “antes, debido a la gran extensión de las redes de abastecimiento en alta, era complicado localizar las fugas, pudiendo pasar un tiempo considerable hasta su reparación, con la consiguiente pérdida de agua” resalta Francisco Puig, otro de los autores del artículo.

La robustez de este sistema integral para la detección de averías en la red se demuestra con su aplicación real: la implantación en la rutina de la gestión de las redes hidráulicas de la provincia de Córdoba llevada a cabo por Aguas de Córdoba, donde ya usan este sistema desde hace un año y medio, obteniendo beneficios en ahorro de agua, optimización de recursos y ayuda a la toma de decisiones de la empresa.

Este equipo, en los 5 años de colaboración con Aguas de Córdoba, ha desarrollado diversas herramientas y obtenido gran cantidad de datos y, ahora, “esta plataforma integra el sistema de información geográfica, el modelo hidráulico, el algoritmo de detección de averías y los sensores que hemos desarrollado previamente para obtener una herramienta muy intuitiva y fácil para los técnicos que les permite una gestión más eficiente de los recursos” recuerda el investigador Jorge García.

Con esta herramienta se da un paso más hacia la sostenibilidad de los sistemas de suministro de agua que permiten que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de este recurso vital con sólo abrir el grifo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

27/07/2022 · Agro · 57 1

Julio Berbel: "La situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica"

22/07/2022 · Investigación · 42 1

"La era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío"