Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
Hidroconta
SDG Group
Arup
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
ACCIONA
Likitech
AECID
EMALSA
Aqualia
Autodesk Water
Minsait
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aganova
TEDAGUA
ADASA
Molecor
HRS Heat Exchangers
CAF
Hach
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Ingeteam
Kamstrup
AGENDA 21500
TRANSWATER
IAPsolutions
EPG Salinas
Siemens
Schneider Electric
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
SCRATS
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
KISTERS
Smagua
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Amiblu
Terranova
LABFERRER
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Vector Energy
MOLEAER
FENACORE
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Red Control
Baseform
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Una herramienta digital localiza averías en redes de abastecimiento de agua a tiempo real

  • herramienta digital localiza averías redes abastecimiento agua tiempo real
    De izqda a dcha los investigadores Francisco Puig, Jorge García Morillo, Pilar Montesinos y José Manuel Pérez Padillo, autores del trabajo.
  • La Universidad de Córdoba implementa una plataforma digital en la red de abastecimiento en alta de la provincia de Córdoba que permite detectar fallos y clasificarlos, estimando el tiempo disponible para su reparación sin poner en peligro el suministro de agua en ningún municipio.

El aumento de habitantes en la ciudad implica también un incremento en los recursos necesarios para la vida. Gestionar recursos finitos como el agua se convierte, en estos casos, en un reto. La antigüedad de muchos de los sistemas de abastecimiento de agua a ciudades y municipios hace que aumente la frecuencia de los fallos, malgastando agua y energía. La modernización de estas estructuras se torna indispensable a la hora de afrontar el reto del uso sostenible de estos recursos.

Con el objetivo de hacer eficientes las redes hidráulicas que transportan el agua potable desde los embalses hasta los distintos municipios de la provincia, un equipo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) ha desarrollado una herramienta web que detecta y geolocaliza en tiempo real los fallos en redes de abastecimiento de agua, evitando el derroche de agua y optimizando los recursos usados en la reparación del fallo.

“Esta plataforma integra la información generada por una red de sensores inalámbricos basados en la tecnología IoT (Internet de las cosas) e instalados en la red de distribución que envían datos a la nube en tiempo real, por el sistema de información geográfica que permite visualizar y geolocalizar cualquier elemento de la red, por el modelo hidráulico que muestra cómo se comporta y por un algoritmo que permite, además de detectar los fallos, clasificarlos en cuatro tipos” señala el investigador Juan Manuel Pérez.

De esta manera, no sólo se ahorra agua al identificar y reparar más rápidamente ciertas averías, sino que “se optimizan los recursos a la hora de acometer las reparaciones por parte de los operarios” explica la catedrática Pilar Montesinos, ya que según el tipo de error detectado (fuga aguas arriba o aguas abajo del sensor, corte de suministro o fallo del sensor) el algoritmo estima el tiempo disponible que tiene la empresa para poder acometer la reparación. Así, le permite una mejor toma de decisiones a la hora de gestionar los recursos humanos y materiales, sabiendo siempre el tiempo del que se dispone antes de que se llegue a cortar el suministro a un municipio.

El ahorro de costes procede de una mejor organización de los recursos humanos y materiales necesarios derivados de la localización temprana de la incidencia, lo que permite a los operarios acudir directamente al lugar, sin tener que hacer una búsqueda por toda la red. Además, la información almacenada en el sistema de información geográfica permite a los operarios llevar consigo el material necesario para la reparación, sin tener que ir a hacer una evaluación previa de la avería.

No hay que olvidar que la longitud de estas estructuras que distribuyen el agua por toda la provincia (red formada por más de 1000 kilómetros de tubería), hace que sea más difícil detectar las averías que cuando se trata de redes urbanas, “antes, debido a la gran extensión de las redes de abastecimiento en alta, era complicado localizar las fugas, pudiendo pasar un tiempo considerable hasta su reparación, con la consiguiente pérdida de agua” resalta Francisco Puig, otro de los autores del artículo.

La robustez de este sistema integral para la detección de averías en la red se demuestra con su aplicación real: la implantación en la rutina de la gestión de las redes hidráulicas de la provincia de Córdoba llevada a cabo por Aguas de Córdoba, donde ya usan este sistema desde hace un año y medio, obteniendo beneficios en ahorro de agua, optimización de recursos y ayuda a la toma de decisiones de la empresa.

Este equipo, en los 5 años de colaboración con Aguas de Córdoba, ha desarrollado diversas herramientas y obtenido gran cantidad de datos y, ahora, “esta plataforma integra el sistema de información geográfica, el modelo hidráulico, el algoritmo de detección de averías y los sensores que hemos desarrollado previamente para obtener una herramienta muy intuitiva y fácil para los técnicos que les permite una gestión más eficiente de los recursos” recuerda el investigador Jorge García.

Con esta herramienta se da un paso más hacia la sostenibilidad de los sistemas de suministro de agua que permiten que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de este recurso vital con sólo abrir el grifo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Agro

Emilio Camacho: “Los nutrientes en el agua pueden causar problemas de toxicidad y salinidad”