Connecting Waterpeople
Honeywell
Aganova
Gestagua / SAUR Spain
CAF
POSEIDON Water Services
Veolia
ELECTROSTEEL
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
EMALSA
AGENDA 21500
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
ACCIONA
Adasa Sistemas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
CELESTIA TST
Molecor
Canal de Isabel II
Samotics
Saint Gobain PAM
BGEO OPEN GIS
Cámara de Granada
Kamstrup
Vodafone Business
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Xylem Vue
Smagua
Grupo Mejoras
Cámara de Comercio de Fuerteventura
SCRATS
TecnoConverting
ESAMUR
Bentley Systems
VEGA Instrumentos
Sacyr Agua
ProMinent Iberia
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Arup
Telefónica Tech
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación CONAMA
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Itron España
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
FENACORE
ANFAGUA
FACSA
Minsait
Terranova
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Red Control
Ingeteam
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Open Intelligence
AVK Válvulas
Badger Meter Spain
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Netmore
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gomez Group Metering
MonoM by Grupo Álava
Moval Agroingeniería
ONGAWA
KISTERS
LayerExchange
ADECAGUA
Autodesk Water
LACROIX
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Investigadores de la UCO diseñan un tipo de disolvente ecológico para purificar aguas contaminadas

  • Investigadores UCO diseñan tipo disolvente ecológico purificar aguas contaminadas
    Las investigadoras Soledad Rubio (izqd.) y Ana Ballesteros, dos de las autoras de la investigación, realizan un experimento en el laboratorio.
  • El disolvente, sintetizado a partir de una sustancia de origen bacteriano, se comporta de forma más estable frente a diferentes condiciones ambientales y supone una alternativa a otros productos derivados del petróleo.

Los disolventes derivados del petróleo contienen una gran cantidad de compuestos contaminantes volátiles y representan una parte importante de emisiones industriales en todo el mundo. Por ello, la búsqueda de disolventes sostenibles se ha convertido en una prioridad para la industria química durante las últimas décadas. En esta línea, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido producir una nueva sustancia ecológica capaz de extraer del medio sustancias contaminantes y que podría ser especialmente útil en la purificación de aguas.

Este tipo de disolventes verdes, conocidos como SUPRAS por sus siglas en inglés, han experimentado un auge a lo largo de los últimos años debido a su baja toxicidad pero, sin embargo, aún presentan ciertos inconvenientes. “Al usarlos en grandes cantidades de agua se comportan de forma poco estable y durante el proceso de descontaminación se pierde una parte de disolvente”, explica Ana Ballesteros, investigadora del grupo de ’Química Analítica Supramolecular’ que, junto a Encarnación Romera-García y a la catedrática Soledad Rubio, ha realizado el estudio.

Precisamente, la investigación ha conseguido dar un paso en este sentido al sintetizar una nueva sustancia que, frente a otros disolventes ecológicos, se comporta de forma más estable y bajo diferentes condiciones de temperatura, pH y salinidad.

Ramnolípidos: cuando las bacterias ‘echan una mano’

Concretamente, el equipo ha diseñado el disolvente sostenible a partir de una fuente renovable: un tipo de sustancias denominadas ramnolípidos y cuya principal característica es que son producidas de forma natural por un grupo de bacterias denominadas Pseudomonas, distribuidas ampliamente en la naturaleza.

Tal y como explica una de las autoras de la investigación, el disolvente ‘atrae’ a las moléculas contaminantes debido a su capacidad para interaccionar con ellas. Posteriormente, se separa del agua, ya descontaminada, a través de un proceso de decantación, un procedimiento sencillo de separación debido a la diferencia densidad que se da entre el agua y el disolvente.

El trabajo ha sido desarrollado con agua natural, fortificada con diferentes agentes contaminantes, subraya Ana Ballesteros, y posteriormente se aplicará a muestras de aguas residuales, tales como textiles, en la que la contaminación por colorantes es bastante frecuente. La investigación, en cualquier caso, abre una nueva vía a la utilización de disolventes biodegradables y renovables como alternativa al empleo de productos sintéticos derivados del petróleo.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Agro

Emilio Camacho: “Los nutrientes en el agua pueden causar problemas de toxicidad y salinidad”