El pasado miércoles 29 de junio se celebró la tercera jornada de Nuevo Regadío Forum 2022, en cuya sesión de tarde se abordó el tema de la sequía y el cambio climático, pues el sector agrario en general, y el regadío en particular, no son ajenos a sus impactos. La menor disponibilidad de agua obliga a un cambio de paradigma y a una adaptación a los recursos disponibles, de manera que es necesario trabajar por un regadío más eficiente, pero también dotar al sector de herramientas que garanticen la seguridad hídrica en un contexto de sequías cada vez más frecuentes.
En este sentido, durante la sesión se debatió sobre los retos que plantean a los regantes el cambio climático y la escasez de agua. Julio Berbel, director del Departamento de Economía Agraria del Grupo WEARE y catedrático en la Universidad de Córdoba, habló del impacto de las sequías y la escasez de agua en la cuenca del Guadalquivir: “En la cuenca del Guadalquivir no se prevén cambios en la lluvia media, pero si se ve un aumento en la variabilidad. Esto quiere decir que los episodios de sequía van a aumentar con el paso del tiempo”, comentó.
En este sentido, apuntó que “la situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica” porque no hay margen de maniobra con la sequía. A modo de conclusión, Julio Berbel señaló que la necesidad de transformar el riego va a aumentar y que las comunidades de regantes son clave para esto.