Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Minsait
LACROIX
Baseform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Danfoss
ESAMUR
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
DAM-Aguas
ADECAGUA
Cibernos
Blue Gold
Vector Motor Control
TEDAGUA
Red Control
AZUD
UNOPS
Elliot Cloud
Fundación We Are Water
Hidroconta
Almar Water Solutions
NSI Mobile Water Solutions
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
IIAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
STF
Control Techniques
IAPsolutions
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
Elmasa Tecnología del Agua
Prefabricados Delta
VisualNAcert
TecnoConverting
SCRATS
Likitech
Aigües Segarra Garrigues
Cajamar Innova
FENACORE
DATAKORUM
Schneider Electric
LABFERRER
Global Omnium
MOLEAER
Redexia network
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Kurita - Fracta
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
BACCARA
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CALAF GRUP
Lama Sistemas de Filtrado
Isle Utilities
Saleplas
AMPHOS 21
NOVAGRIC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
ADASA
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
Aganova
GS Inima Environment
ABB
Gestagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Bentley Systems
EMALSA
ACCIONA
ISMedioambiente
Barmatec
UPM Water
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
ONGAWA
CAF
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Regaber
Idrica
Molecor
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura

Un nuevo algoritmo simplifica los cálculos para predecir las necesidades hídricas de los cultivos

  • nuevo algoritmo simplifica cálculos predecir necesidades hídricas cultivos
    Los investigadores Amanda García, Juan Antonio Bellido y Javier Estévez, en el campus universitario de Rabanales.
  • Un grupo de investigación desarrolla nuevos modelos basados en aprendizaje automático para predecir con una semana de antelación estimaciones que permiten conocer las necesidades hídricas de los cultivos, a través de un nuevo algoritmo que a diferencia de otros desarrollados hasta la fecha necesita menos variables meteorológicas.

Sobre la Entidad

La evapotranspiración se define como la cantidad de agua que pierden los cultivos por evaporación desde el suelo y transpiración de la cubierta vegetal. Su estimación es fundamental para calcular las necesidades hídricas de las plantas, permitiendo establecer un programa de riego eficiente con el que minimizar el consumo de agua. Tradicionalmente, los valores de referencia de este parámetro se calculan a través de un complejo algoritmo, una función matemática basada en un balance de energía y que requiere un gran conjunto de datos climáticos. Pero, ¿sería posible simplificar este proceso para hallar el mismo resultado? ¿Y si se encuentra un camino más corto que conduzca al mismo sitio?

Esto es precisamente lo que ha conseguido un grupo de investigación del área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Córdoba en un nuevo estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista Agronomy. El equipo ha desarrollado nuevos modelos basados en inteligencia artificial que predicen con una semana de antelación las estimaciones que permiten conocer las necesidades hídricas de los cultivos, a través de un nuevo algoritmo que, a diferencia de otros desarrollados hasta la fecha, necesita menos variables meteorológicas para realizar dichas estimaciones.

Concretamente, se nutre de hasta 9 variables, todas relacionadas con parámetros térmicos, como, por ejemplo, hora de la temperatura mínima y máxima o la energía térmica. "La gran ventaja de este algoritmo", explica el investigador Javier Estévez, es que "prácticamente con un termómetro se puede predecir con precisión la evapotranspiración de referencia, y posteriormente la demanda de agua de un cultivo".

Para calcular exactamente lo mismo, los sistemas tradicionales necesitan disponer de una serie de variables meteorológicas como la velocidad del viento, la humedad o la radiación solar, "parámetros más costosos de medir y que, a diferencia de la temperatura, no están disponibles en todas las estaciones meteorológicas", concluye el profesor Estévez.

Estos modelos desarrollados permiten estimar con gran fiabilidad la cantidad de agua que necesitaría un determinado cultivo con una semana de antelación, aunque se comporta de forma más eficiente en zonas de interior, en el que la temperatura no se ve afectada por grandes masas de agua. Además, durante los tres primeros días, las predicciones ofrecen una mayor precisión, "alcanzando unos resultados mejores a otros modelos publicados en la literatura científica", subraya Juan Antonio Bellido, otro de los autores que ha participado en el estudio.

El algoritmo, desarrollado dentro del proyecto de investigación SMARITY, ha sido validado en 5 localidades de Andalucía sujetas a distintas condiciones de aridez climática, desde zonas más húmedas cercanas a Cádiz y Huelva hasta zonas desérticas en Almería. Por otro lado, según destaca la investigadora Amanda García, tanto el modelo como el código fuente están disponibles en formato abierto, "lo que supone que cualquier persona que lo desee pueda usarlo, mejorarlo y adaptarlo a cualquier tipo de cultivo".

De esta forma, el nuevo trabajo ayuda a mejorar la gestión de los recursos hídricos y establecer programaciones de riego que optimicen al máximo el uso del agua, algo trascendental en zonas que sufren escasez de precipitaciones y que contribuye a luchar contra la sequía, uno de los grandes objetivos marcados en rojo en la hoja de ruta de la Organización de las Naciones Unidas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

27/07/2022 · Agro · 56 1

Julio Berbel: "La situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica"

22/07/2022 · Investigación · 42 1

"La era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío"