Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Aqualia
Red Control
AMPHOS 21
UPM Water
VisualNAcert
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
Kamstrup
Schneider Electric
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
HANNA instruments
IIAMA
Ulbios
Blue Gold
AECID
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Elmasa Tecnología del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Redexia network
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Grupo Mejoras
Smagua
EPG Salinas
Hach
ESAMUR
DAM-Aguas
Grundfos
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
Almar Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
Terranova
Prefabricados Delta
Isle Utilities
CAF
LACROIX
Fundación Botín
STF
NaanDanJain Ibérica
Elliot Cloud
DuPont Water Solutions
Fundación CONAMA
EMALSA
Sacyr Agua
Molecor
Control Techniques
Fundación We Are Water
Danfoss
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
Agencia Vasca del Agua
Kurita - Fracta
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
ACCIONA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
TecnoConverting
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Catalan Water Partnership
CALAF GRUP
AZUD
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ISMedioambiente
Cibernos
FLOVAC
Vector Motor Control
Cajamar Innova
Insituform
Likitech
NOVAGRIC
ABB
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
UNOPS
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
BACCARA
Gestagua
biv Innova
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Un proyecto europeo trata de optimizar el nexo agua-energía

  • proyecto europeo trata optimizar nexo agua-energía
    Miembros del equipo participante en el proyecto.
  • La UCO participa en el proyecto Bonex que pretende importar al área mediterránea los sistemas de riego solar de países como India y Pakistán.

La escasez de agua es una realidad y usar fuentes alternativas no convencionales para abastecerse es una práctica cada vez más extendida. Un proyecto europeo, coordinado científicamente por la Universidad de Córdoba, pretende estudiar fórmulas que den soluciones a la falta de agua para los cultivos.

Personal de investigación y responsables de pymes de Marruecos, Túnez, Jordania, Alemania, Italia, España y Portugal se han asociado para estudiar conjuntamente las posibilidades que ofrece la planificación conjunta del agua y la energía en lo que se conoce como nexo agua-energía-alimentos. Entre otras tecnologías, se profundizará en el riego solar y su aplicación a la producción de energía eléctrica en zonas rurales. Precisamente, el riego solar es una tendencia con muchos casos de éxito hoy en día en países de todo el mundo como es el caso de India, Pakistán y algunos territorios de África. El proyecto europeo Bonex que comenzará a desarrollarse en el mes de mayo de 2022 y tiene tres años de plazo para cumplir sus objetivos, estudiará estos casos con la intención de aprender de ellos y exportarlos a países del Mediterráneo.

El coordinador científico del proyecto y del equipo de investigación de la UCO, Julio Berbel, explica que "el primer paso será el de identificar las barreras que nos encontraremos y que están relacionadas, sobre todo, con los trámites burocráticas y las trabas económicas a la hora de conseguir permisos para vender la energía sobrante del riego a la red".

La clave del éxito del riego solar está, por una parte, en que los cultivos se abastecen de agua directamente de una bomba que funciona con placas solares, de tal manera que el propio cultivo es el que demanda el agua que necesita. Por otra parte, la energía sobrante del riego se vende, práctica que se traduce en ventajas económicas para las cooperativas de agricultores.

La cuestión que se plantea resolver este proyecto europeo es, según Berbel, cómo conseguir este doble uso de la energía solar para riego de los cultivos y para incrementar los beneficios económicos de los agricultores y la cadena productiva que implica a todo el sector. El equipo cordobés, integrado por los investigadores del departamento de Agronomía Agraria de la UCO, Carlos Gutiérrez Martín, José Antonio Gómez Limón y Manuel Arriaza y liderados por Berbel, tiene la tarea de identificar si es preciso mejorar las infraestructuras, el acceso a nuevas técnicas o se trata más bien de peajes que hay que soportar. "Vamos a estudiar los obstáculos que están impidiendo que el riego solar se expanda en las zonas rurales y tenga ese doble uso de agua para el cultivo y de venta de energía", explica Berbel, quien advierte que "habrá que tener en cuenta el no caer en la tentación de sobreexplotar acuíferos para obtener más beneficios económicos".

El proyecto “BONEX”, “Boosting Nexus Framework Implementation in the Mediterranean”, “Grant Agreement number” 2141, está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria PRIMA S1 2021 NEXUS (IA).

Redacción iAgua

La redacción recomienda

27/07/2022 · Agro · 54 1

Julio Berbel: "La situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica"

22/07/2022 · Investigación · 41 1

"La era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío"