Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Aqualia
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ADASA
ACCIONA
Amiblu
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Ingeteam
AMPHOS 21
Filtralite
Vector Energy
LACROIX
FLOVAC
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
ESAMUR
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Molecor
CAF
HRS Heat Exchangers
AECID
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Global Omnium
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Hidroconta
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Reutivar 2.0: continúa investigación para avanzar en el riego del olivar con aguas regeneradas

  • Reutivar 2.0: continúa investigación avanzar riego olivar aguas regeneradas
    Reunión de arranque de Reutivar 2.0.
  • El grupo de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba trabajará en la segunda edición de REUTIVAR, una continuación del proyecto que ya desarrolló un modelo de riego en olivar a partir de aguas regeneradas.

El proyecto ‘Reutivar’ supuso un empuje a la sostenibilidad del riego en el olivar. En una situación de escasez de recursos y épocas de sequías, a través de este proyecto se certificó la viabilidad y el potencial de la aplicación de aguas regeneradas (aguas residuales depuradas) para riego del olivar. Con el modelo desarrollado el sector del olivar se suma a la economía circular, ya que se recuperan los macronutrientes más extendidos en la fertilización del olivar, aplicados a través de esas aguas regeneradas mediante técnicas de fertirriego.

Tras este hito, galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente o el Premios Ricardo López Crespo entre otros, ha nacido Reutivar 2.0“Avances en la sostenibilidad del riego del olivar con aguas regeneradas”. En esta nueva fase del proyecto dirigido por Feragua (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía) vuelve a trabajar un equipo de expertos en riego sostenible de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) conformado por los catedráticos de Hidráulica y Riegos Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez junto al doctorando Ignacio Gómez. Este equipo trabajará codo a codo con la Fundación CENTA, la Comunidad de Regantes Tintín de Montilla y Aguas de Montilla S.A.

A través de la investigación y experimentación en campo, REUTIVAR 2.0 tratará de avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del olivar andaluz, dando respuestas a las necesidades de adaptación al cambio climático, a las demandas y sinergias derivadas de las actuales políticas agrarias, medioambientales y de conservación de los recursos naturales; así como al fomento de la innovación, de la cooperación y de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación, entre los actores involucrados en el sector y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.

Para conseguirlo, el equipo de trabajo comenzará evaluando la calidad del agua de acuerdo a los criterios establecidos en el nuevo Reglamento (UE) 2020/741, relativo a los requerimientos mínimos para la reutilización del agua para el riego del olivar por goteo. Además, avanzará en la elaboración de un plan de gestión de riesgo específico para el riego del olivar con aguas regeneradas.

Con el objetivo de que tanto el uso de nutrientes como de agua sea lo más eficiente posible, el equipo de Hidráulica y Riegos desarrollará técnicas de fertirriego de precisión de olivar con aguas regeneradas, considerando la variabilidad espacio-temporal del aporte de nutrientes en las distintas parcelas.

Incidiendo en términos de economía circular y reutilización de subproductos, se realizará la valorización de lodos de depuradora y la generación de lodos secados mediante energía solar térmica, para la remediación y fertilización de suelos destinados al cultivo del olivar.

Todo esto en un marco de fomento de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación entre los actores involucrados en el sector y la generación de conocimientos en las zonas rurales para facilitar la implantación de este modelo de riego. De esta manera, se caminará hacia una gestión innovadora y sostenible del sector del olivar.

REUTIVAR 2.0es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con un presupuesto final que asciende a 279.710,22 €.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Agro

Emilio Camacho: “Los nutrientes en el agua pueden causar problemas de toxicidad y salinidad”

27/07/2022 · Agro

Julio Berbel: "La situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica"

22/07/2022 · Investigación

"La era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío"