Hidroconta
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Danfoss
Regaber
Ingeteam
Filtralite
EMALSA
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
KISTERS
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
STF
CAF
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Global Omnium
ISMedioambiente
Hach
GS Inima Environment
LACROIX
NSI Mobile Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
ESAMUR
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Red Control
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Hidroconta
FENACORE
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
VisualNAcert
Terranova
ACCIONA
ADECAGUA
EPG Salinas
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La UCO desarrolla un nuevo sistema que ayuda a los agricultores a realizar un riego más eficiente

  • UCO desarrolla nuevo sistema que ayuda agricultores realizar riego más eficiente
    El equipo de la Universidad de Córdoba responsable del trabajo.
  • El grupo de Hidráulica y Riegos de la UCO desarrolla un sistema de ayuda a la toma de decisiones basado en nuevas tecnologías para la gestión del riego de precisión en cultivos hortícolas de invernadero y leñosos al aire libre.

La escasez de agua comienza a ser uno de los problemas globales más relevantes y complejos, pero la digitalización del sector agrícola a través de la implementación de tecnologías de vanguardia permite afrontar esta problemática haciendo un uso más eficiente de este recurso.

Si un agricultor pudiese conocer cuál es el mejor momento para el riego y la cantidad exacta de agua que necesita su cultivo cada día, podría realizar un riego óptimo, evitando las aplicaciones de agua innecesarias y haciendo un uso más preciso y eficiente del agua. Esta posibilidad ya es una realidad.

Los investigadores Carmen Flores, Rafael González, Pilar Montesinos y Emilio Camacho, de la Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía de la UCO (DAUCO) han desarrollado un sistema de apoyo a la toma de decisiones para riego que realiza una programación óptima del riego para siete días mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) y a partir de predicciones climáticas, información de sensores de humedad y contadores de riego instalados en campo e información característica de la propia finca. Esta herramienta, diseñada para cultivos leñosos en exterior y hortícolas de invernadero, permite no sólo programar el riego, sino que también hace un análisis del riego realizado durante toda la campaña y permite obtener un inventario de Huella Hídrica del cultivo en cuestión. "Con toda esta información recabada por los dispositivos se hace un inventario del agua utilizada, que junto con la información de las necesidades hídricas del cultivo en la campaña permite realizar un análisis del nivel de adecuación del riego aplicado, lo que a su vez facilita la detección de ineficiencias" explica la investigadora Carmen Flores.

Este modelo se probó durante una campaña en una finca de naranjos y un cultivo de tomate de invernadero, aunque también se adaptó para olivar y otros hortícolas en invernadero como berenjena, pimiento y pepino.

Como resultados, en el caso del tomate se comprobó que la recomendación de riego del modelo y el riego realizado por el regante en el invernadero eran prácticamente iguales y se ajustaban bastante a las necesidades reales del cultivo. Sin embargo, en el caso del naranjo la comparación entre el manejo real y la recomendación del modelo desarrollado muestran que, ante un mismo consumo de agua de riego, las diferencias en el manejo del mismo (en cuanto a frecuencia y duración de lo evento de riego), afectan al aprovechamiento del agua en el suelo. También se demostró que la aplicación de estrategias de riego deficitario controlado permite reducir hasta un 20% el uso de agua para riego.

"Este sistema determina cuál es el momento óptimo para regar y la cantidad exacta de agua que necesita el cultivo" resalta la investigadora. Además, gracias a las TIC’s y la información tomada en tiempo real por los dispositivos de monitorización instalados en campo, el modelo va actualizando diariamente la información de la programación de riego, que variará en la medida que lo haga el contenido de humedad en el suelo y las predicciones climáticas y de precipitación.

Gracias a la tecnología, se consigue hacer un uso óptimo de un recurso escaso como el agua lo que permite ofrecer productos más sostenibles a los consumidores.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

04/08/2023 · Agro

Emilio Camacho: “Los nutrientes en el agua pueden causar problemas de toxicidad y salinidad”

27/07/2022 · Agro

Julio Berbel: "La situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica"

22/07/2022 · Investigación

"La era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío"