Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
ONGAWA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
GS Inima Environment
Kamstrup
TEDAGUA
Global Omnium
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
SCRATS
IAPsolutions
Filtralite
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
CAF
ESAMUR
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Molecor
Grupo Mejoras
LACROIX
Vector Energy
ADECAGUA
Red Control
Ingeteam
Schneider Electric
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
ADASA
Likitech
Aqualia
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Cajamar Innova
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Un estudio descubre una nueva variable imprescindible para predecir el flujo del agua en el suelo

  • estudio descubre nueva variable imprescindible predecir flujo agua suelo
  • Su trabajo permite simular el movimiento del agua en el suelo y el crecimiento de la vegetación con mayor precisión que hasta ahora.
  • También hace posible una estimación más exacta de las emisiones de óxido nitroso, uno de los gases de efecto invernadero con influencia sobre el clima en la Tierra.

Sobre la Entidad

Universidad de Granada
La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha desvelado una nueva variable imprescindible para predecir el flujo del agua en el suelo. La implementación de esta nueva variable permite simular el movimiento del agua en el suelo y el crecimiento de la vegetación con una mayor precisión. A su vez, contribuye a mejorar la estimación de las emisiones de óxido nitroso, uno de los gases de efecto invernadero que influye sobre el clima de nuestro planeta.

Los investigadores de la UGR y de Nueva Zelanda han publicado recientemente estos resultados en la revista Journal of Hydrology, siendo ya una realidad su aplicación en Nueva Zelanda por el modelo de producción agrícola APSIM, y su inminente extensión a otros países.

Como explica el profesor Jesús Fernández Gálvez, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR, “la gestión de los recursos agua y suelo requiere de modelos de simulación del movimiento del agua en el suelo. Los modelos más avanzados hacen uso de las funciones hidráulicas que describen las propiedades de almacenamiento y transmisión del agua en las cavidades porosas del suelo”.

Suelo saturado de agua

Anteriormente, la variable de referencia en los modelos hidráulicos ha sido la conductividad hidráulica cuando el suelo se encuentra saturado de agua. “Sin embargo, tras la saturación del suelo por lluvia o riego abundante, éste drena relativamente rápido hasta alcanzar un contenido en agua que no fluye debido a la acción de la gravedad. Este contenido en agua del suelo se conoce como ‘capacidad de campo’”, señala el investigador de la UGR.

Las conclusiones del grupo de investigadores resaltan la importancia de los valores de conductividad hidráulica cuando el suelo se encuentra a capacidad de campo frente a los valores de saturación.

Si el suelo está saturado, la actividad de las raíces de la vegetación disminuye debido a la falta de oxígeno. En cambio, a capacidad de campo los poros del suelo de mayor tamaño se encuentran vacíos, propiciando así el flujo de gases en la zona donde están las raíces y, por tanto, favoreciendo el crecimiento de la vegetación.

El grupo de investigadores concluye que el valor de la conductividad hidráulica a capacidad de campo tiene una gran influencia en el tiempo que tarda el suelo en drenar desde saturación a capacidad de campo, mientras que la conductividad hidráulica saturada es poco significativa en este caso. Otra ventaja de utilizar los valores de conductividad hidráulica a capacidad de campo radica en que también permite establecer clases de permeabilidad para los diferentes tipos de suelos optimizando la sostenibilidad y productividad de los recursos agrícolas.

La redacción recomienda