Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Terranova
Barmatec
Fundación CONAMA
ACCIONA
LACROIX
TEDAGUA
Vodafone Business
Likitech
AGS Water Solutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Minsait
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Red Control
ADECAGUA
ONGAWA
EMALSA
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Baseform
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Qatium
Hidroglobal
IRTA
Autodesk Water
Schneider Electric
NTT DATA
Grupo Mejoras
TFS Grupo Amper
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
MOLEAER
Hach
MonoM by Grupo Álava
CAF
Esri
GS Inima Environment
Aqualia
ANFAGUA
FLOVAC
Hidroconta
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
SDG Group
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Siemens
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
FENACORE
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Smagua
Aganova
LABFERRER
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
EVIDEN
Molecor
Idrica
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Un estudio prueba la contaminación de la Ría de Huelva por la intensa actividad industrial

  • estudio prueba contaminación Ría Huelva intensa actividad industrial
    Evgenia Maria Papaslioti (izquierda) defendió su tesis doctoral en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. La tesis fue codirigida por Annika Parviainen (derecha).
  • Aunque se han tomado medidas de restauración en las marismas de los estuarios afectadas, la investigación demuestra que son ineficaces.

Sobre la Entidad

Universidad de Granada
La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.

Una investigación liderada por la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Huelva (UHU) ha demostrado la contaminación que existe en la Ría de Huelva debido a la intensa actividad industrial que se produjo entre los años 1968 y 2010.

El estudio, desarrollado por Evgenia Maria Papaslioti en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y en el que también participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha dado lugar a la tesis doctoral titulada “Implicaciones ambientales de la balsa de fosfoyesos en el Estuario de Huelva: procesos de meteorización y movilidad de contaminantes”, defendida recientemente en la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la UGR. La tesis fue dirigida por los investigadores Annika Parviainen (UGR) y Rafael Pérez-López (UHU).

Los fosfoyesos (principalmente formados por yeso) son residuos altamente ácidos producidos por la industria de fertilizantes. Se consideran un riesgo potencial importante para el medio ambiente, ya que contienen altas concentraciones de contaminantes y muchos reactivos químicos peligrosos.

Una gran balsa de fosfoyesos está situada cerca de la costa atlántica junto a la ciudad de Huelva, en el estuario que forma la confluencia de los ríos Odiel y Tinto. Esta pila ha almacenado residuos durante más de 40 años de actividad industrial (de 1968 a 2010).

Aguas subterráneas contaminadas

La balsa de fosfoyesos contiene aguas subterráneas altamente contaminadas que fluyen alcanzando el borde de la balsa y formando flujos llamados “salidas de bordes”, que son fugas ácidas que contaminan continuamente el estuario. Otra fuente de contaminación es el agua almacenada en la superficie de la balsa, conocida como agua de proceso, que se usó para transportar el fosfoyeso desde la fábrica hasta la balsa. Antes de 1997, dicho circuito estaba abierto y aproximadamente un 20% del fosfoyeso se vertía directamente al estuario.

La empresa responsable ha llevado a cabo restauraciones preliminares en algunas zonas de la balsa ocultando el fosfoyeso con cubiertas de tierra vegetal, medidas que se antojan insuficientes. Este estudio señala la ineficacia de las restauraciones actuales y la necesidad de un enfoque de remediación diferente, ya que, de lo contrario, los vertidos de fosfoyesos continuarán descargando y contaminando el estuario y eventualmente el Océano Atlántico.

El agua del estuario accede a la balsa de fosfoyeso en profundidad y posteriormente retorna al estuario ácida y contaminada. Por tanto, como parte de la tesis doctoral, se estudió el comportamiento de los contaminantes simulando la mezcla agua de mar con los lixiviados de fosfoyesos.

Contaminantes tóxicos como cobre, zinc, arsénico, cadmio y antimonio finalmente terminan en el Océano Atlántico contribuyendo significativamente a las cantidades totales de metales y amenazando las condiciones ambientales del litoral, mientras que otros elementos como aluminio, hierro, cromo, plomo y uranio precipitan en el fondo del estuario.

El agua de proceso y los flujos de salida de borde son las principales fuentes de contaminación desde la balsa de fosfoyesos, situada junto a la ciudad de Huelva, afectando a la Ría de Huelva.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda