Aqualia
Connecting Waterpeople
Control Techniques
NOVAGRIC
Minsait
DuPont Water Solutions
Schneider Electric
Redexia network
Sacyr Agua
Vector Motor Control
Bentley Systems
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
Saleplas
EPG Salinas
UNOPS
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Aganova
Elliot Cloud
TEDAGUA
Insituform
VisualNAcert
Miya Water
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Isle Utilities
Hidroconta
Hach
Cibernos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
ADECAGUA
Fundación We Are Water
AGENDA 21500
Idrica
FLOVAC
STF
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
BELGICAST by TALIS
UPM Water
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
biv Innova
Fundación CONAMA
Red Control
Kamstrup
SCRATS
Catalan Water Partnership
HANNA instruments
Ulbios
Aigües Segarra Garrigues
Grundfos
AECID
ISMedioambiente
LACROIX
Ingeteam
Gestagua
DAM-Aguas
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Danfoss
Grupo Mejoras
Blue Gold
Elmasa Tecnología del Agua
Terranova
Fundación Botín
ACCIONA
Almar Water Solutions
AZUD
CALAF GRUP
FENACORE
EMALSA
NaanDanJain Ibérica
Cajamar Innova
IIAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Smagua
CAF
Barmatec
Aqualia
BACCARA
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Kurita - Fracta
ABB
Prefabricados Delta
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Regaber
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Un estudio de la UGR descarta la transmisión de COVID-19 en aguas residuales a través de las heces

  • estudio UGR descarta transmisión COVID-19 aguas residuales través heces
  • Científicos de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada demuestran que las aguas y aerosoles de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de la provincia, en las que se detecta en material genético del Coronavirus SARS-CoV-2, no generan una especial incidencia en los trabajadores que manipulan estas aguas. 
  • Los investigadores han identificado el mismo nivel de anticuerpos (IgG e IgM) contra el coronavirus en 134 trabajadores de 76 EDARs de la provincia de Granada analizados que los observados de manera general en el resto de la población.

Sobre la Entidad

Universidad de Granada
La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.
Molecor

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que no existe transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de las aguas residuales, lo que descarta la transmisión feco-oral de la enfermedad (proceso por el cual una enfermedad se transmite por medio de las heces de una persona contagiada).

En un trabajo publicado en la revista International Journal of Water Resources Development, los científicos han demostrado que las aguas y aerosoles de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la provincia de Granada, en las que se detecta en material genético del Coronavirus SARS-CoV-2 no generan una especial incidencia en los trabajadores que manipulan estas aguas.

“Esto apunta a que tanto estos trabajadores como las poblaciones que se encuentran cerca de estas EDAR no tienen un riesgo añadido, al no registrar una incidencia en anticuerpos (ni IgG, ni IgM) superior a los que se observa en el resto de la población”, explica el autor principal de este trabajo, el profesor Maximino Manzanera Ruiz, del departamento de Microbiología de la UGR.

Durante el tratamiento de las aguas residuales se han detectado los ácidos nucleicos del SARS-CoV-2, lo que junto a los aerosoles que se generan, representaban, en teoría, un alto riesgo para los trabajadores de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), y para los habitantes de zonas cercanas a estas EDAR.

Mediante un estudio de seroprevalencia comparada durante la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en España, los investigadores granadinos han identificado el mismo nivel de anticuerpos (IgG e IgM) contra el coronavirus en 134 trabajadores de 76 EDAR de la provincia de Granada analizados, que la observada en el resto de la población.

Este análisis ha incluido todas las EDAR de la provincia excepto las de Granada capital, donde se ha identificando una mayor incidencia en las zonas con mayor densidad de población (como la Costa Tropical y la zona de Baza-Guadix) que en aquellas con menor densidad de población. Este fenómeno coincide con el observado en el resto de la población a través del estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional.

Información útil para la vacunación

“Con estos resultados podemos concluir que el riesgo de infección por vía feco-oral es casi nulo –señala Manzanera-. Estos tipos de estudios permiten priorizar qué sectores profesionales deben vacunarse antes, por tener un mayor riesgo de contagio. Por otra parte, nuestra investigación permite realizar el seguimiento de la pandemia a través de las aguas residuales sin necesidad de emplear instalaciones de alta seguridad biológica (como laboratorios de riesgo biológico 3 o 4), lo que permite trabajar en un mayor número de laboratorios para un mejor seguimiento de la incidencia”. Además, el estudio apunta a que el virus detectado en las aguas residuales esté inactivo, quizás por su asociación a otras partículas presentes.

En este trabajo han colaborado tanto el programa de ayudas contra la COVID de la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el proyecto CV20-01559), la UGR, la Diputación de Granada y las empresas Aqualia, Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada y VitaNtech Biotechnology.

Este equipo de investigación, junto a profesores de la Escuela Técnica Superior de Caminos de la UGR y la empresa Gis4Tech, está diseñando en la actualidad un método más efectivo de búsqueda de infectados a través de la red de saneamiento de aguas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda