Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Hach
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Redexia network
ABB
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Gestagua
Regaber
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
CALAF GRUP
TecnoConverting
ACCIONA
Likitech
AGENDA 21500
Elliot Cloud
Ulbios
Innovyze, an Autodesk company
UPM Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Aigües Segarra Garrigues
IAPsolutions
AZUD
Insituform
EPG Salinas
HANNA instruments
Danfoss
Global Omnium
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
NOVAGRIC
Vector Motor Control
Isle Utilities
LACROIX
STF
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Hidroconta
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Kurita - Fracta
BELGICAST by TALIS
Terranova
Smagua
BACCARA
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Fundación CONAMA
SCRATS
Aganova
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Bentley Systems
Barmatec
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Saleplas
DuPont Water Solutions
Catalan Water Partnership
Red Control
Cibernos
Minsait
Control Techniques
biv Innova
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Grundfos
IIAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Sacyr Agua
UNOPS
FLOVAC
Fundación Botín
EMALSA
AECID
VisualNAcert
ITC Dosing Pumps
Fundación We Are Water
Blue Gold
Molecor
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La falta de agua sanitaria e higiénica dificulta la batalla contra la COVID-19 en África

  • falta agua sanitaria e higiénica dificulta batalla COVID-19 África
    © European Union (2022).
  • Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada llama la atención a las organizaciones y agencias de ayuda internacional para que se facilite el acceso a agua limpia.

Sobre la Entidad

Universidad de Granada
La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.

África subsahariana tiene problemas con el agua limpia para uso sanitario e higiénico. En esta región del continente se estima que un tercio de la población carece de abastecimiento de agua seguro y más del 70% no cuenta con un saneamiento adecuado. La situación empeora en zonas rurales. Una investigación internacional, en la que participan Jorge López Puga y Ana María Ruiz-Ruano García, docentes del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR, respectivamente, señala esta problemática y la asocia con la presente lucha contra la pandemia de COVID-19.

La higiene de manos adecuada, con agua y jabón, se considera una medida preventiva, barata, efectiva y fácil de aplicar para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas. En el contexto de la pandemia de COVID-19 ha sido ampliamente recomendada a nivel global pero, recuerda el estudio, “esta sencillez de implementación es solo aparente porque en ciertas zonas del mundo la mayoría de la población no tiene acceso a servicios básicos como son el agua potable, el saneamiento y la higiene”. Es el caso de África subsahariana.

La higiene de manos adecuada, con agua y jabón, se considera una medida preventiva, barata, efectiva y fácil de aplicar para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas

La falta de acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene complica la lucha contra el coronavirus y también es un factor de riesgo en el desarrollo de múltiples patologías, como diarreas o infecciones del tracto respiratorio. “Aumentar la disponibilidad de agua en buenas condiciones puede ser efectivo en el contexto de la pandemia de COVID-19 y ayudaría a reducir la mortalidad asociada a otras enfermedades prevalentes en el continente africano”, explican los investigadores, quienes destacan la urgencia de este asunto, “porque la respuesta a emergencias sanitarias, a menudo, concentra todos los esfuerzos en la propia crisis y descuida otras enfermedades”. Por ejemplo, y al igual que ocurrió a raíz del brote de ébola en 2014, los casos de malaria aumentaron en 14 millones en 2020 respecto al año anterior, mientras que la tuberculosis provocó 1,5 millones de muertes en el mundo en 2020 (la primera vez en más de una década que se produce un aumento).

El equipo responsable de la investigación confía en que la crisis de la pandemia se transforme en una oportunidad para que el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene ocupe un lugar de mayor prioridad en la agenda internacional. Tradicionalmente, apunta el estudio, la ayuda dirigida al sector ha tenido una distribución heterogénea en el continente africano. A largo plazo, la aspiración de la comunidad internacional es la que establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 (acceso universal y asequible a los servicios de agua, saneamiento e higiene). “En el contexto de la pandemia, se podría citar el llamamiento que hicieron varios líderes mundiales en 2020 para su priorización, o la inclusión del acceso a estos servicios entre los sectores clave identificados por la Respuesta Global frente a COVID-19 de la Unión Europea”, subraya el estudio. En el caso de esta última, la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo se comprometieron a desembolsar 2.869 millones de euros para el objetivo “Mejora de la salud, el agua y el saneamiento” en el África subsahariana, lo que supone más del 35% de los fondos dirigidos a esta región en el contexto de la iniciativa, y de los cuales ya se había gastado el 79% –2.265 millones de euros– en abril de 2021.

Redacción iAgua

La redacción recomienda