Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IRTA
DATAKORUM
AMPHOS 21
Global Omnium
TRANSWATER
Kamstrup
SCRATS
KISTERS
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
CAF
Minsait
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Filtralite
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Aqualia
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hach
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Barmatec
Hidroconta
Idrica
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ESAMUR
TecnoConverting
Molecor
LACROIX
Aganova
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La intrusión de polvo sahariano a la península afecta al declive de las microalgas

  • intrusión polvo sahariano península afecta al declive microalgas
    Intrusión de polvo desértico procedente del Sáhara. (CC/ NASA).
  • Investigadores de la Universidad de Granada demuestran que las crecientes entradas en la Península Ibérica de polvo sahariano rico en nutrientes minerales, unidas al incremento de la temperatura media de las lagunas de Sierra Nevada entre el año 2005 y 2015 ha llevado al declive de algas mixotróficas (mitad planta, mitad animal), especies clave en la red trófica de ecosistemas acuáticos.

Sobre la Entidad

Universidad de Granada
La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto que los frecuentes eventos climáticos extremos con entradas de polvo de origen sahariano a la Península Ibérica durante la última década ha llevado al declive de algas mixotróficas (mitad planta, mitad animal), especies clave en la red trófica de ecosistemas acuáticos.

El 50 por ciento de la producción de oxígeno del planeta depende de las microalgas. Una alta proporción de ellas presenta un metabolismo singular denominado mixotrófico. Estas microalgas mixotróficas son capaces de funcionar como plantas (realizando la fotosíntesis) y como animales “carnívoros” (depredando bacterias) simultáneamente, y potencian la transferencia de carbono y nutrientes minerales entre los eslabones de las redes tróficas.

Los resultados de la investigación publicados en la prestigiosa revista Scientific Reports han demostrado que las crecientes entradas de polvo sahariano rico en nutrientes minerales, unidas al incremento de la temperatura media de las lagunas de Sierra Nevada entre el año 2005 y 2015, están provocando un importante cambio en las microalgas dominantes.

El grupo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo
El grupo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo.

Análisis de 2005 a 2015

“Este cambio es consistente con una disminución en las tasas de depredación de bacterias asociada a la actividad de microalgas mixótrofas entre 2005 y 2015”, explica el autor principal de este trabajo, Juan Manuel González Olalla, investigador del departamento de Ecología de la UGR y alumno del programa de Doctorado de Biología Fundamental y de Sistemas de la Escuela Internacional de Posgrado.

Paralelamente, la actividad fotosintética de estas microalgas se ha incrementado debido al predominio de organismos fotosintéticos estrictos (es decir, sin capacidad de depredación) que proporcionan un tono verde a las lagunas de Sierra Nevada.

El declive de estas algas mixotróficas -como Chromulina nevadensis, endémica de Sierra Nevada- supone una pérdida de biodiversidad y un deterioro en la eficiencia de funcionamiento de estos ecosistemas ligado a un mayor número de eslabones conformando la red trófica, advierten los investigadores.

La redacción recomienda