Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Aqualia
CAF
Hach
Amiblu
ACCIONA
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
FENACORE
MOLEAER
Kamstrup
ISMedioambiente
Vector Energy
Filtralite
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ADECAGUA
Ingeteam
AECID
IRTA
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ADASA
Cajamar Innova
DATAKORUM
Hidroconta
Likitech
Aganova
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Molecor
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Hidroglobal
LACROIX
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Idrica
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
Red Control
Barmatec
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Un modelo hidrológico predice el movimiento del agua en el suelo y ayuda a combatir la sequía

  • modelo hidrológico predice movimiento agua suelo y ayuda combatir sequía
  • HyPix es el nombre de este modelo, capaz de resolver las ecuaciones que describen el flujo del agua de una manera más eficiente que las metodologías existentes.

Sobre la Entidad

Universidad de Granada
La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.

La Universidad de Granada forma parte de una investigación internacional que ha desarrollado el modelo HyPix, que ayuda a predecir el movimiento del agua en el suelo de una forma más eficiente y precisa que otras metodologías existentes.

“Conocer y ser capaz de predecir el movimiento del agua en el suelo, desde la superficie hasta el límite de las aguas subterráneas, es de vital importancia para proteger y gestionar los recursos hídricos”, explica Jesús Fernández Gálvez, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR. El aumento actual de la demanda hídrica para el consumo y para la producción agrícola, junto con unas condiciones climáticas cambiantes, “exigen herramientas eficientes que permitan cuantificar de manera precisa los flujos de agua en el suelo”, detalla Fernández Gálvez, docente y uno de los principales responsables que participa en este trabajo internacional.

Las soluciones numéricas al flujo de agua en medios porosos no saturados han sido objeto de estudio desde hace un siglo, con los trabajos pioneros de Richardson y Richards, quienes establecieron las bases para su modelización. Sin embargo, por la complejidad de las funciones que describen las propiedades de transmisión y almacenamiento del agua en el suelo, la solución a este tipo de problemas sigue siendo hoy uno de los mayores retos científicos para la comprensión del Sistema Tierra.

Figura: esquema de aplicación del modelo HyPix para la obtención de las propiedades hídricas del suelo

HyPix es un programa de código abierto escrito en el lenguaje Julia. El modelo ha sido validado con otros existentes y con medidas experimentales bajo una variedad de condiciones de elevada complejidad. En todas las condiciones los resultados han sido satisfactorios, alcanzando la convergencia incluso en perfiles de suelo con una pronunciada heterogeneidad, donde otros modelos fallan, y con mayor eficiencia. La metodología empleada no requiere el uso de parámetros adicionales, lo que permite su generalización en cualquier tipo de condiciones del suelo.

Con el modelo HyPix también es posible obtener las propiedades hídricas del suelo cuando se dispone de mediciones independientes, tales como series temporales del contenido en agua en el perfil del suelo, drenaje o escorrentía. En concreto, las propiedades hídricas de cada capa del suelo se pueden obtener indirectamente mediante la inversión del modelo. Esto se consigue haciendo uso de las medidas del contenido en agua a diferentes profundidades y utilizando una técnica de optimización vertical por pasos adaptada al número de capas necesarias en el perfil.

Los logros conseguidos en la modelización hidrológica tienen implicación directa en la modelización climática, en los cambios en el ciclo hidrológico, así como en la gestión y manejo de los recursos del planeta Tierra. Tanto este nuevo modelo como algunas de sus aplicaciones han sido recientemente publicadas en la prestigiosa revista científica Environmental Modelling and Software.


Los investigadores Josep Pollacco y Jesús Fernández Gálvez, desarrolladores del nuevo modelo hidrológico, junto a la zona experimental en Whakaraupō, costa de Canterbury, Nueva Zelanda.

La redacción recomienda