Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TRANSWATER
DATAKORUM
MOLEAER
FLOVAC
ACCIONA
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ADASA
IRTA
Aganova
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Almar Water Solutions
LACROIX
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Aqualia
Red Control
SCRATS
Kamstrup
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Baseform
TEDAGUA
Fundación Botín
Fundación CONAMA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Un modelo hidrológico predice el movimiento del agua en el suelo y ayuda a combatir la sequía

  • modelo hidrológico predice movimiento agua suelo y ayuda combatir sequía
  • HyPix es el nombre de este modelo, capaz de resolver las ecuaciones que describen el flujo del agua de una manera más eficiente que las metodologías existentes.

Sobre la Entidad

Universidad de Granada
La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.

La Universidad de Granada forma parte de una investigación internacional que ha desarrollado el modelo HyPix, que ayuda a predecir el movimiento del agua en el suelo de una forma más eficiente y precisa que otras metodologías existentes.

“Conocer y ser capaz de predecir el movimiento del agua en el suelo, desde la superficie hasta el límite de las aguas subterráneas, es de vital importancia para proteger y gestionar los recursos hídricos”, explica Jesús Fernández Gálvez, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR. El aumento actual de la demanda hídrica para el consumo y para la producción agrícola, junto con unas condiciones climáticas cambiantes, “exigen herramientas eficientes que permitan cuantificar de manera precisa los flujos de agua en el suelo”, detalla Fernández Gálvez, docente y uno de los principales responsables que participa en este trabajo internacional.

Las soluciones numéricas al flujo de agua en medios porosos no saturados han sido objeto de estudio desde hace un siglo, con los trabajos pioneros de Richardson y Richards, quienes establecieron las bases para su modelización. Sin embargo, por la complejidad de las funciones que describen las propiedades de transmisión y almacenamiento del agua en el suelo, la solución a este tipo de problemas sigue siendo hoy uno de los mayores retos científicos para la comprensión del Sistema Tierra.

Figura: esquema de aplicación del modelo HyPix para la obtención de las propiedades hídricas del suelo

HyPix es un programa de código abierto escrito en el lenguaje Julia. El modelo ha sido validado con otros existentes y con medidas experimentales bajo una variedad de condiciones de elevada complejidad. En todas las condiciones los resultados han sido satisfactorios, alcanzando la convergencia incluso en perfiles de suelo con una pronunciada heterogeneidad, donde otros modelos fallan, y con mayor eficiencia. La metodología empleada no requiere el uso de parámetros adicionales, lo que permite su generalización en cualquier tipo de condiciones del suelo.

Con el modelo HyPix también es posible obtener las propiedades hídricas del suelo cuando se dispone de mediciones independientes, tales como series temporales del contenido en agua en el perfil del suelo, drenaje o escorrentía. En concreto, las propiedades hídricas de cada capa del suelo se pueden obtener indirectamente mediante la inversión del modelo. Esto se consigue haciendo uso de las medidas del contenido en agua a diferentes profundidades y utilizando una técnica de optimización vertical por pasos adaptada al número de capas necesarias en el perfil.

Los logros conseguidos en la modelización hidrológica tienen implicación directa en la modelización climática, en los cambios en el ciclo hidrológico, así como en la gestión y manejo de los recursos del planeta Tierra. Tanto este nuevo modelo como algunas de sus aplicaciones han sido recientemente publicadas en la prestigiosa revista científica Environmental Modelling and Software.


Los investigadores Josep Pollacco y Jesús Fernández Gálvez, desarrolladores del nuevo modelo hidrológico, junto a la zona experimental en Whakaraupō, costa de Canterbury, Nueva Zelanda.

La redacción recomienda