Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Hidroconta
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Fundación CONAMA
MOLEAER
Minsait
TecnoConverting
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Hach
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Baseform
Schneider Electric
FENACORE
AECID
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
DATAKORUM
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Grupo Mejoras
Kamstrup
Amiblu
Aqualia
LACROIX
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Red Control
AGS Water Solutions
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ingeteam
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ONGAWA
IRTA
Hidroglobal
Likitech
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Cajamar Innova
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El delta del Ebro podría desaparecer mucho más rápido de lo que pensamos

  • delta Ebro podría desaparecer mucho más rápido lo que pensamos
    Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP).

Sobre la Entidad

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.

“El delta del Ebro desaparecerá mucho más rápido de lo que pensamos”, ha advertido el profesor Emérito de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo durante su intervención en el encuentro "Los procesos de Planificación Hidrológica en la península ibérica e islas en un contexto de cambio climático", que se celebra del 11 al 13 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según el experto, galardonado con el Premio Medioambiental Goldman (2003), esta desaparición acelerada se justifica por la suma del crecimiento del nivel del mar y la subsidencia -hundimiento- no compensada del delta.Un delta es una gran esponja de segmentos que por su propio peso tiende a compactarse”, ha detallado Arrojo, quien, además, ha lamentado que actualmente las masas de flujo sólido se han “colapsado”, provocando “un problema muy grave”.

“Tenemos que pensar algo. Es muy importante porque afecta a la costa, donde tenemos mucha población viviendo y muchos recursos económicos”, ha alertado el especialista.

Durante su ponencia, que ha girado en torno a La necesaria transición hidrológica frente al cambio climático, Arrojo ha subrayado que, aunque “los trasvases tienen su función, para la sequía no tienen utilidad porque las sequías no son locales, sino regionales”. “Los trasvases son herramientas inútiles”, ha reiterado.

En esta línea, el ponente ha insistido en que construir presas “no tiene sentido”, puesto que “el problema” es que no hay agua. “Este es el país del mundo con más presas, para lo bueno y para lo malo. Hacer una nueva oleada de grandes presas con un 24 % menos de agua, es como regalarle a un pobre un monedero”, ha expuesto Arrojo.

Por otro lado, el físico ha reivindicado la importancia de las aguas subterráneas, apuntando a la necesidad “mantener la salud de los acuíferos”. “La sobrexplotación de los acuíferos es la clave de nuestro futuro”, ha destacado, criticando, la “gran cantidad” de pozos ilegales que hay en España.

“Son los principales pulmones hídricos, mucho más que los embalses", ha aseverado el experto. Según ha trasladado Arrojo, sí se puede sacar agua de ellos, pero teniendo en cuenta que, cuando no haya agua, deben ser “las piezas fundamentales de resistencia para nuestra supervivencia”.

Sostenibilidad frente a dominación

“No solo necesitamos nuevas tecnologías, necesitamos algo más profundo, un cambio de cultura, de ética, de principios, de paradigma con la sociedad a la hora de gestionar el agua, que es el alma azul de la vida”, ha sostenido el catedrático. De esta forma, Arrojo ha defendido un nuevo paradigma de sostenibilidad, frente al que ha existido durante los últimos años caracterizado por la “dominación de la naturaleza”.

Para el experto, “hasta ahora el objetivo era dominar los ríos y ponerlos a nuestro servicio. El mejor río era el que no llegaba al mar, el que no perdía agua en el mar”. “El río es un ecosistema vivo”, ha valorado, sugiriendo así, “pasar de una visión de recursos a una visión sistémica” que “hace sostenible” ese bien natural.

Asimismo, el galardonado con el premio Goldman ha abogado por el principio de precaución: “La incertidumbre ha servido para la inacción”. En este sentido, Arrojo ha señalado que “el problema no es ser optimista o pesimista”, sino “ver el abanico de plausibilidad” que se establece de acuerdo a las investigaciones científicas.