Aqualia
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
EMALSA
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hach
Fundación We Are Water
AZUD
Saint Gobain PAM
ITC Dosing Pumps
Grundfos
DuPont Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Aganova
Cibernos
ACCIONA
IAPsolutions
Filtralite
Aigües Segarra Garrigues
Red Control
NOVAGRIC
SCRATS
Regaber
Likitech
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
biv Innova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Blue Gold
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
UPM Water
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
ABB
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Almar Water Solutions
Bentley Systems
UNOPS
ADECAGUA
Elliot Cloud
Molecor
VisualNAcert
CAF
DAM-Aguas
Miya Water
Fundación Botín
IIAMA
Control Techniques
Schneider Electric
Baseform
AECID
Gestagua
EPG Salinas
Kamstrup
STF
HANNA instruments
GS Inima Environment
Redexia network
Aqualia
Barmatec
Ulbios
Saleplas
Elmasa Tecnología del Agua
Cajamar Innova
Global Omnium
Prefabricados Delta
LACROIX
Isle Utilities
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
BACCARA
Insituform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Vector Motor Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
NaanDanJain Ibérica
Consorcio de Aguas de Asturias
BELGICAST by TALIS
ISMedioambiente
FENACORE
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Nuevas excavaciones en el entorno del Arco de Augusto, en Mengíbar, descubren un complejo termal

  • Nuevas excavaciones entorno Arco Augusto, Mengíbar, descubren complejo termal
    Vista general del área de excavaciones donde han salido a la luz unas termas romanas.
  • El Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA ha acometido una nueva campaña durante los meses de mayo y junio, con el apoyo del Ayuntamiento de Mengíbar.

Sobre la Entidad

Universidad de Jaén
Fundada en 1993, la Universidad de Jaén (UJA) es una institución pública dedicada a la educación superior y a la investigación científica.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, con el apoyo del Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén), ha acometido durante los meses de mayo y junio una nueva campaña de excavaciones en el entorno del Arco de Augusto (Ianus Augustus), en el marco del Proyecto de Investigación PAIDI2020 denominado ‘Iliturgi: de Escipión a Augusto’.

En concreto, las excavaciones se han centrado en la localización de los restos de un posible puente romano sobre el río Guadalquivir, hipótesis planteada tras la realización de una prospección con georadar en 2019. Además, se pretendía realizar la documentación de los edificios que también revelaban los resultados de la citada prospección, realizados por el CAI de la Universidad Complutense de Madrid y, más recientemente, por el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC).

Las excavaciones han sacado a la luz los restos de un complejo termal de época romana, con parte del tepidarium y caldarium de las mismas, en buen estado de conservación, si bien, las dimensiones de los sondeos realizados no han permitido obtener una visión completa de la configuración del edificio.

“El sitio, localizado en la orilla del Guadalquivir, es más complejo. El georadar muestra la existencia de un enorme edificio de más de 40 metros de lado, con distintas dependencias, el cual se encuentra parcialmente soterrado bajo una carretera local. Tanto su localización, a escasos metros del Arco de Augusto, en plena Via Augusta, en la frontera de la Betica y Tarraconense, como su distribución y dimensiones nos sitúan ante un edificio de servicios, probablemente relacionado con la función propia de la calzada romana”, explica el responsable del proyecto Juan Pedro Bellón, junto a Miguel Ángel Lechuga, en el que participan además Mª Isabel Moreno, Mario Gutiérrez, Carolina Castuera, Darío Garrido y José Luís Pérez, investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA. Junto a estos, Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), realizaba en mayo el análisis arquitectónico de los restos del arco romano.

Tras la excavación, se va a proceder al estudio de materiales, para fijar la cronología de las estructuras excavadas y su correlación con el complejo monumental del Ianus Augustus. Los trabajos arqueológicos han servido para la realización del Practicum en el Grado Interuniversitario de Arqueología de la Universidad de Jaén, contando con la participación de alumnado de este título, así como del Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales.