MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Aganova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGS Water Solutions
Baseform
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TRANSWATER
Vector Energy
Likitech
LACROIX
Badger Meter Spain
ADECAGUA
AMPHOS 21
IAPsolutions
ONGAWA
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Terranova
Aqualia
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
LABFERRER
AGENDA 21500
FLOVAC
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
SCRATS
Vodafone Business
EMALSA
Prefabricados Delta
Qatium
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Filtralite
Cajamar Innova
Red Control
HRS Heat Exchangers
CAF
ISMedioambiente
Hach
Esri
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
ESAMUR
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Adasa Sistemas
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
EVIDEN
Hidroglobal
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
KISTERS
MOLEAER
Barmatec
Siemens
Arup
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua / SAUR Spain
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La ULL y la Universidad de Kioto investigan materiales para capturar contaminantes en el agua

  • ULL y Universidad Kioto investigan materiales capturar contaminantes agua
    El científico japonés posa con la audiencia de su seminario.

Sobre la Entidad

Universidad de La Laguna
La Universidad de La Laguna,(ULL) es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife (España). La Universidad fue creada con el mismo decreto que dividió Canarias en dos provincias en 1927, y reorganizada en...

Especialistas del grupo de investigación MAT4LL, que dirige la catedrática y experta en Química Analítica de la Universidad de La Laguna Verónica Pino Estévez, y el profesor del Instituto de Ciencias Integradas del Material Celular de la Universidad de Kioto (Japón) Shuhei Furukawa, han iniciado contactos para implantar una nueva línea de investigación centrada en la captura de moléculas contaminantes presentes en el agua mediante el uso de materiales porosos.

Según explica la investigadora de la Universidad de La Laguna, se trata de adaptar los materiales porosos creados en el laboratorio por el grupo de investigación del profesor Furukawa, un referente mundial en este campo, y adaptarlos a los diseños que se precisan para llevar a cabo el monitoreo de las sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales, un aspecto ya comprobado por la doctora de la institución tinerfeña María Idaira Pacheco Fernández durante su estancia posdoctoral en Kioto junto al grupo de investigación de Furukawa.

El empleo los materiales creados por Furukawa en el agua resultó ser “mucho más eficaz que el de otros materiales convencionales que se estaban usando en dicha aplicación”, por lo que Verónica Pino puntualiza que el objetivo buscado es “la aplicación e integración de esa variedad de materiales porosos en los microdispositivos con los que se llevan a cabo las investigaciones de química analítica para hacer búsquedas de contaminantes en el agua e, incluso en un paso posterior, en la búsqueda de biomarcadores en la orina”.

Lo primordial es abrir una nueva línea de investigación que combine los enfoques de la Universidad de La Laguna y del grupo Furukawa, por lo que “probablemente la solución vendrá cuando se fusionen las dos líneas de investigación de un modo coherente, y el cotejo de la información abra nuevas oportunidades en las aplicaciones de química analítica y medioambiente”, indica la profesora Pino.

Verónica Pino y Shuhei Furukawa durante la visita del segundo a la Sección de Química, en donde impartió un seminario especializado para alumnado posdoctoral.(Imagen: Foto: Emeterio Suárez).

Hasta ahora, el diseño de materiales porosos sintéticos se ha enfocado a la captura de gases contaminantes procedentes de los hidrocarburos que dañan el aire y contaminan el medio ambiente, pero su utilización ha sido mucho menor en las investigaciones centradas en la contaminación de las aguas. En el caso de los materiales creados en Japón -en donde el Instituto de Ciencias Integradas del Material Celular (iCeMS) posee una dilatada trayectoria de trabajo en este campo− se construyen a partir de una red metal-orgánica.

“La verdadera ventaja de estos materiales sintéticos”, explica el experto de la Universidad de Kioto, “es que podemos decidir su estructura, bidimensional o tridimensional, así como el tamaño del poro y el de la partícula, con lo que se aseguran ventajas competitivas sobre el carbón activo. Por este motivo, definimos el tamaño con un diseño a medida para comprobar que las moléculas contaminantes que queremos atrapar, además de caber de forma apropiada en esos poros, aseguren la captación del contaminante en cuestión, entre las moléculas presentes en la muestra analizada”.

“Estos materiales podrían tener grandes usos en lo que respecta a los contaminantes presentes en el agua, desde los fueles de los barcos y los vertidos de fertilizantes, hasta los ingredientes cosméticos y disruptores endocrinos que se depositan en el agua de las piscinas y playas, procedentes en muchos casos de los protectores solares o las cremas cosméticas”, precisan Verónica Pino y Shuhei Furukawa.

Seminario para expertos

Desde el grupo de investigación de Furukawa se ha comenzado a trabajar ya en “una nueva clase de materiales porosos que sean más procesables, tengan más aplicaciones y puedan adaptarse a nuevos diseños”, algo que solo es posible con “materiales estables y económicos, concebidos y diseñados para tal fin”, aspectos que el experto explicó en el seminario “Linking Material Sciences with Analytical Chemistry”, al que asistió una treintena de estudiantes posdoc de la Universidad de La Laguna.

La charla impartida por este acreditado científico nipón, que cuenta con más de 170 publicaciones de alto impacto (entre las que se incluyen las aparecidas en las prestigiosas Science y Nature Communications), tuvo lugar hace unos días en el Aula Magna de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias, en el marco del programa de ayudas a estancias de profesores invitados, dirigido al personal investigador que financia el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

La estancia de Furukawa ha servido para informar y formar a expertos en las actuales y futuras aplicaciones de estos nuevos materiales porosos sintéticos, así como para sentar las bases de una colaboración entre las universidades de La Laguna y Kioto, que ambos científicos tildan de mucho más que una simple investigación, pues este tipo de proyectos “repercute en la sociedad y contribuye a la consolidación de un mundo mucho más verde, con soluciones respetuosas para el medio ambiente y, en este caso, de importancia relevante en la detección de contaminantes en el agua, un campo en el que este tipo de materiales puede abrir muchas posibilidades”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.