Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Barmatec
ADECAGUA
LayerExchange
AGENDA 21500
ONGAWA
GS Inima Environment
Telefónica Tech
Smagua
Aganova
Open Intelligence
Almar Water Solutions
Kamstrup
Arup
Baseform
Molecor
FACSA
AECID
Adasa Sistemas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Cajamar Innova
LACROIX
ELECTROSTEEL
VEGA Instrumentos
SCRATS
Global Omnium
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Netmore
ANFAGUA
Bentley Systems
Vodafone Business
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IAPsolutions
KISTERS
CELESTIA TST
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Samotics
Fundación Botín
Gomez Group Metering
NTT DATA
Honeywell
ACCIONA
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Aqualia
ESAMUR
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Rädlinger primus line GmbH
POSEIDON Water Services
BGEO OPEN GIS
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ProMinent Iberia
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Xylem Vue
MonoM by Grupo Álava
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Badger Meter Spain
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Veolia
Gestagua / SAUR Spain
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Canal de Isabel II
Cámara de Comercio de Fuerteventura
TecnoConverting
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Filtralite
Terranova
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Minsait
CAF
Cámara de Granada
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La cartografía de inundabilidad disponible en España subestima la peligrosidad real

  • cartografía inundabilidad disponible España subestima peligrosidad real
  • cartografía inundabilidad disponible España subestima peligrosidad real
  • Atendiendo a los resultados de un estudio realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga sobre las inundaciones en la barriada malagueña de Campanillas de 2020, las cartografías oficiales de inundabilidad de las que dispone la Junta de Andalucía subestimaron la lámina real de inundación. A ello se debe sumar la intensificación de los eventos tormentosos en los últimos años, lo que invalidaría también las estimaciones de periodo de retorno usadas en la actualidad.

En las recientes inundaciones de Valencia se ha observado una extensión de lámina inundable superior a la máxima estimada por las cartografías oficiales de inundabilidad. Algo similar ha ocurrido con las manchas inundables que se han producido en la provincia de Málaga, al menos atendiendo a lo que se podía esperar para el evento tormentoso acontecido.

En el primer caso, unas intensidades de precipitación no previstas ni en las consideraciones más conservadoras pueden ser la causa, pero según los autores del estudio, se puede achacar también a otras razones técnicas y metodológicas que debieran ser ajustadas para adaptarnos a la nueva realidad que tenemos por delante en relación a los riesgos naturales.

Según dicho estudio, recientemente publicado en la revista científica ‘Investigaciones geográficas’, de la Universidad de Alicante, la actual metodología para delimitación de zonas inundables no se ajusta bien a la realidad, especialmente en entornos torrenciales como el mediterráneo. Esta hipótesis de partida se ha corroborado con el análisis de caso de las inundaciones de Campanillas del año 2020. Para dicho evento se ha comparado la lámina inundable real con la indicada en el Sistema Nacional de Cartografías de Zonas Inundables, apreciándose una clara subestimación de la lámina oficial. En la misma publicación, se incluyen una serie de propuestas que pudieran mejorar la predicción de áreas inundables en el actual contexto de cambio climático y cambio global.

Según Antonio Gallegos Reina, autor principal de la investigación, es necesario repensar la metodología usada en los estudios hidrológico-hidráulicos, de modelización de inundaciones, al menos en regiones mediterráneas. En primer lugar, cita la necesidad de incorporar un estudio de la carga sólida del caudal, en lugar de hacer la simulación con la suposición de que por los ríos y arroyos circula agua limpia, tal como se hace en la actualidad. De igual modo, indica la necesidad de analizar y cartografiar no solo las áreas receptoras de peligrosidad, sino también las áreas causantes, aquellas donde se genera la escorrentía y las principales problemáticas que luego derivan en la inundación.

El artículo científico resultante se puede consultar aquí.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda