Aqualia
Connecting Waterpeople

Investigadores de la UMA publican una propuesta técnica que mejora la predicción de inundaciones

  • Investigadores UMA publican propuesta técnica que mejora predicción inundaciones
    Crecida del río Campanillas en diciembre de 2009. (Imagen: Antonio Gallegos)
  • La metodología, publicada para la comunidad científica en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, incorpora el estudio de los elementos sólidos al análisis de las inundaciones y el análisis territorial, siguiendo directrices de la Comisión Europea.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Global Omnium

La problemática de las inundaciones está creciendo, en número y gravedad, en los últimos años debido al Cambio Global, que engloba los cambios urbanísticos y el cambio climático. El coste económico para las administraciones y familias afectadas, e incluso el coste en vidas humanas, hace imprescindible que se avance en su análisis y gestión.

Las universidades y centros de investigación tienen un importante papel en la mejora técnica de su predicción. Los investigadores Antonio Gallegos Reina y María Jesús Perles Roselló, de Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, han desarrollado una propuesta metodológica que mejora la predicción de las áreas inundables en el litoral mediterráneo, incorporando novedades conceptuales y técnicas como la introducción de la erosión de suelos en los mapas de peligrosidad de inundación.


Simulación de superposición de las láminas de inundabilidad resultantes del análisis convencional y de la propuesta metodológica en la desembocadura del arroyo Piletas (Rincón de la Victoria). Fuente: Antonio Gallegos.

Según Gallegos, “actualmente se trabaja con la consideración de que por los ríos y arroyos circula agua ‘destilada’, lo que está muy lejos de la realidad, dado que los porcentajes de material sólido alcanzan cifras muy elevadas en ambientes mediterráneos, y esto invalida frecuentemente los cálculos, sobre todo en relación a puentes y entubamientos”.

Estas investigaciones desarrollan los objetivos marcados por la Comisión Europea de desarrollar directrices para el análisis de la peligrosidad y el riesgo en ámbitos regionales concretos, así como directivas y reales decretos europeos y nacionales de evaluación y gestión de riesgos de inundación.


Detalle de acumulación de sólidos en arroyo Piletas (entubado). Urbanización Parque Victoria (Rincón de la Victoria). Fuente: Antonio Gallegos.

Muestra del creciente interés en la problemática ha sido la reciente celebración en Orihuela (Alicante) del primer congreso nacional de Inundaciones, que se ha visto sobrepasado en inscripciones de asistentes y comunicaciones, tanto de personal técnico y científico, como de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Tal como afirman los autores, es imprescindible avanzar en la predicción y prevención de las inundaciones, de lo contrario el Cambio Climático y la deficiente gestión territorial de las décadas pasadas absorberá en los próximos años una parte importante de los recursos económicos de administraciones locales y regionales en compensaciones económicas y recuperación de infraestructuras.

El artículo ‘Metodología para el análisis integrado de peligros asociados a la inundación: propuesta adaptada a la ordenación territorial en regiones mediterráneas’ ha sido publicado en el número 86 de la revista Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Redacción iAgua

La redacción recomienda