El martes 28 de junio Nuevo Regadío Forum 2022 celebró su segunda jornada, que estuvo centrada en la eficiencia del sector y en la que se abordó la energía en una sesión patrocinada por Molecor. Así, tras la intervención en primer lugar de Marcos Rincón, técnico de Infraestructuras Hidráulicas de Molecor, Ricardo Molina, director técnico y co-Responsable de producto de Vector Motor Control, y Luis María Sánchez, presidente de APROBASGE y Responsable de Proyectos de FENAGE (Federación Nacional de Gestores Energéticos), cerró la sesión Carmen Rocamora, directora del Departamento de Ingeniería en la Universidad Miguel Hernández.
Durante su intervención, Carmen expuso el procedimiento a seguir en la realización de auditorías energéticas en regadío y en comunidades de regantes: “Para realizar una correcta auditoría en comunidades de regantes debemos tener un conocimiento bastante exhaustivo del funcionamiento del sistema de riego”.
En este sentido, comentó que “la agricultura es una actividad económica y como tal tiene que ser rentable, por lo tanto, el consumo energético debe ser asumible por los regantes y agricultores”. Así, en el proceso de la auditoría, han de tenerse en cuenta indicadores (generales e individuales de uso de la energía) y la calificación energética (de la comunidad de regantes y de los bombeos individuales).